8 de marzo de 2021
9 de noviembre de 2014

Una región autónoma del norte de Siria declara la "igualdad entre hombres y mujeres"

BEIRUT, 9 Nov. (Reuters/EP) -

La región autónoma de Yazira ha aprobado un decreto que propugna "la igualdad entre hombre y mujer en todas las esferas de la vida pública y privada" para fomentar la oposición contra el Estado Islámico, según ha explicado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

El decreto establece que las mujeres tienen derecho a presentarse a unas elecciones y a percibir el mismo salario en las mismas condiciones de trabajo. Además, la nueva normativa de Yazira prohíbe el matrimonio de mujeres menores de edad. Su objetivo es concienciar a la población contra las prácticas del Estado Islámico.

La "democracia autónoma de la provincia de Yazira", de mayoría kurda, es una región de la provincia de Hasaka que adquirió un estatus especial cuando estalló la guerra civil siria. Yazira, que está gobernada por un líder kurdo y otro árabe, pretende que se aprueben medidas similares en otras regiones autónomas del país.

Varias organicaciones a favor de los Derechos Humanos han denunciado secuestros, violaciones, esclavitud sexual y matrimonios forzados perpetrados por los yihadistas. De hecho, en el último número de la revista de esta organización terrorista se hacía una justificación religiosa de la esclavitud de mujeres y niños como botines de guerra.