2 de abril de 2020
24 de enero de 2019

La región de Oromia firma un acuerdo de reconciliación y alto el fuego con el OLF en Etiopía

La región de Oromia firma un acuerdo de reconciliación y alto el fuego con el OLF en Etiopía
REUTERS / TIKSA NEGERI - ARCHIVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de la región etíope de Oromia han firmado este jueves un acuerdo de reconciliación con el Frente de Liberación Oromo (OLF) que incluye la desmovilización de los miembros de este grupo armado.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión etíope Fana, el acuerdo ha sido firmado por Milkesa Mideksa, en representación de Oromia, y Dawud Isa, jefe del OLF. Ambas partes han acordado de esta forma un alto el fuego.

Asimismo, han pactado la creación de un comité integrado por 71 personas para facilitar las condiciones para el desarme, desmovilización y reintegración de los miembros armados del OLF.

El acuerdo ha sido alcanzado una semana después de que las autoridades anunciaran la detención de más de 830 integrantes del OLF debido a su supuesta responsabilidad en los incidentes intercomunitarios de los últimos meses en los estados de Oromia y Benishangul Gumuz (oeste).

En este sentido, Billene Aster Seyoum, la secretaria de prensa del primer ministro, Abiy Ahmed, acusó al grupo de llevar a cabo ataques en la zona, robar bancos y cometer violaciones, lo que ha desencadenado "muchos desplazamientos" de población.

El OLF había anunciado días antes que el Gobierno estaba intentando resolver los "desacuerdos" a través de la fuerza y resaltó que es "muy triste" que el Ejecutivo "no tenga ningún interés ni paciencia para la paz". "Por ello no ha terminado la lucha entre el OLF y el Gobierno", manifestó.

El líder del OLF --una organización considerada como terrorista hasta hace unos meses-- regresó en septiembre de su exilio junto a varios dirigentes más en el marco del proceso de reconciliación abierto en el país tras la llegada al poder de Abiy.

A su vuelta al país, subrayó que los oromo, que suponen el mayor grupo étnico en Etiopía, han hecho sacrificios significativos en el último año para construir la democracia en Etiopía, y pidió tanto a los ciudadanos como a los partidos políticos a que respeten el estado de derecho, ya que de lo contrario no se podrá lograr la democracia.

Sin embargo, el Gobierno reclamó en octubre al grupo el desarme del resto de combatientes, dos días después de que el propio Dawud Ibsa negara las informaciones sobre la firma de un acuerdo para el desarme de la formación.

El OLF estuvo luchando durante décadas por la secesión de la región de Oromía, pero el pasado agosto anunció que renunciaba a la lucha armada, aceptando la oferta de amnistía del primer ministro. Esta misma semana el OLF anunció una alianza política con el Congreso Federalista Oromo (OFC), un partido que ha defendido históricamente a los oromo por la vía pacífica.

Los oromos son la etnia mayoritaria en Etiopía pero tradicionalmente habían estado marginados del poder, lo que provocó en los últimos años violentas protestas que dejaron cientos de muertos y que en último término fueron uno de los motivos de la dimisión del primer ministro, Hailemariam Desalegn, el pasado febrero. Abiy es el primer jefe de Gobierno oromo que tiene el país.

Para leer más