Al menos 32 muertos en un atentado de Estado Islámico en el oeste de Kabul

Policías afganos llegan al lugar de una explosión en Kabul, Afganistán
REUTERS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2018 17:35

Ghani, la UNAMA y la misión de la OTAN condenan el ataque, perpetrado durante la celebración del primer día del Nouruz

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Al menos 32 personas han muerto y otras 52 han resultado heridas este miércoles en el oeste de Kabul como consecuencia de un atentado perpetrado por un suicida y reivindicado por el grupo terrorista Estado Islámico coincidiendo con la celebración del Nouruz, el Año Nuevo persa, ha informado la cadena de televisión privada Tolo.

El anterior balance era de 29 muertos y más de 50 heridos. Provincia del Jorasán, la filial afgana de Estado Islámico, ha reivindicado la responsabilidad por el ataque, en un mensaje publicado en la agencia de noticias afín Amaq y ha difundido una imagen del suicida armado con un fusil y un proyectil.

El atentado ha tenido lugar en el oeste de Kabul, en la zona de Karte Saji, cerca del hospital Alí Abad y la Universidad de Kabul, en un momento en el que se estaban congregando decenas de personas para la celebración del Nouruz, el Año Nuevo Persa.

El jefe de la Policía de Kabul, Dawood Amin, ha explicado que las fuerzas de seguridad habían recibido alertas sobre las amenazas de ataque durante la celebración del Nouruz.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha condenado el ataque suicida, ha expresado sus condolencias a las familias de los fallecidos y ha dado órdenes para que se dé la atención médica necesaria a todos los heridos para que tengan una pronta recuperación.

Por su parte, el comandante de la misión de la OTAN 'Apoyo Resuelto', el general estadounidense John Nicholson, ha manifestado su repulsa por el atentado y ha dicho que es una muestra del "salvajismo" de los terroristas. "El último ataque de los enemigos del pueblo de Afganistán muestra una vez más su salvajismo e inhumanidad", ha afirmado. "Ha sido un ataque indiscriminado contra civiles inocentes", ha recalcado.

El jefe de la Misión de Asistencia de Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA), Tadamichi Yamamoto, ha condenado el ataque y ha lamentado que se haya perpetrado en pleno Nouruz. "El atroz ataque de hoy va en contra del significado del Nouruz, un tiempo de celebración y renovación y un tiempo para promover los valores de la paz y la solidaridad. Los que han organizado e impulsado este ataque deben ser llevados ante la justicia y rendir cuentas", ha afirmado Yamamoto. "En nombre de Naciones Unidas, expreso nuestras profundas condolencias a las familias de las víctimas y deseo una pronta recuperación a los heridos", ha concluido.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad afgano ha confirmado que el atentado ha acabado con la vida de al menos 32 personas y ha dejado a otras 52 con heridas de diversa consideración. Algunos de los supervivientes del ataque han contado a medios locales que el balance de víctimas mortales es mucho mayor de lo que el Ejecutivo ha reconocido.

El Ministerio del Interior ha confirmado que el ataque ha sido perpetrado por un terrorista suicida que ha hecho estallar la carga que llevaba cuando caminaba entre un grupo de personas. El corresponsal del diario 'The Wall Street Journal' ha asegurado que el terrorista llevaba la bomba escondida dentro de un tambor que estaba tocando para atraer a la atención de las personas cuando decidió detonar el artefacto.

Servicios de emergencia trasladan a una víctima del atentado al hospital | Reuters

Leer más acerca de: