Al menos tres muertos en un ataque en Kabul contra un acto en el que participaban Abdulá y Karzai

Actualizado: jueves, 7 marzo 2019 16:48

MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Al menos tres personas han muerto y otras 19 han resultado heridas en Kabul como consecuencia de un ataque con morteros contra un acto en el que participaban el primer ministro afgano, Abdulá Abdulá, el expresidente Hamid Karzai, y varios candidatos presidenciales, para rendir homenaje al líder de un partido político en el vigésimocuarto aniversario de su muerte.

El ataque se ha registrado en torno a las 12.00 horas y ha comenzado cuando el primer ministro del Gobierno de Unidad Nacional estaba dando su discurso en el acto celebrado en el complejo Musala-e-Mazar, en el oeste de la capital afgana, para recordar al líder político del partido Hezb-e Wahdat, Abdul Alí Mazari, en el vigésimocuarto aniversario de su muerte, según ha informado la cadena de televisión Tolo.

"Esta es una de las señales de los enemigos de Afganistán", ha afirmado el jefe del Gobierno afgano, tras escuchar el sonido de la primera explosión, que le ha llevado a hacer un llamamiento a la calma a los asistentes. Los morteros han caído en varias zonas de las inmediaciones de la concentración política.

Además de Abdulá, en el acto estaba el expresidente Hamid Karzai, el exconsejero de Seguridad Nacional y candidato presidencial Haneef Atmar, el exvicepresidente Yunus Qanuni, el ministro de Exteriores afgano, Salahuddin Rabbani, y el segundo viceprimer ministro, Mohammad Mohaqiq, entre otras autoridades.

Ningún alto cargo ha resultado herido en el ataque, aunque fuentes consultadas por Tolo han dicho que el candidato presidencial y líder del Partido del Congreso Nacional, Abdul Latif Pedram, ha sufrido lesiones.

Un reportero de Tolo que estaba en el acto ha dicho que se han escuchado al menos quince explosiones en la zona. Las víctimas del ataque han sido llevadas a hospitales en ambulancias y vehículos policiales. "Los morteros han impactado también en casas de civiles y hay víctimas", ha señalado otro reportero de la cadena.

El Ministerio de Salud afgano ha señalado que el ataque ha dejado dos muertos en una vivienda cercana al lugar del acto político y otras tres personas heridas, además de una persona que ha perecido por el impacto de un mortero en el lugar del ato político.

En un comunicado, el candidato presidencial Atmar ha contado que ocho de sus guardaespaldas han resultado heridos. El presidente afgano, Ashraf Ghani, ha condenado el atentado y ha dicho que se trata de "un acto criminal". Por el momento ningún grupo ha reivindicado el ataque.

Leer más acerca de: