25 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Registrado un brote de polio en Papúa Nueva Guinea, país declarado libre del virus en el año 2000

Registrado un brote de polio en Papúa Nueva Guinea, país declarado libre del virus en el año 2000
CDC - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Papúa Nueva Guinea y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han confirmado la existencia de un brote de poliomielitis en el país, 18 años después de que la enfermedad fuera declarada erradicada.

En un comunicado conjunto, el Ejecutivo y la OMS han detallado que una cepa del virus fue detectada en abril en un niño de seis años residente en la provincia de Morobe.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades confirmaron el 22 de junio que este mismo virus fue aislado en otros dos niños de la comunidad, lo que confirma su transmisión.

"Estamos muy preocupados por este caso de polio en Papúa Nueva Guinea y por el hecho de que el virus esté circulando", ha dicho el secretario del Departamento Nacional de Sanidad, Pascoe Kae. "Nuestra prioridad inmediata es responder y evitar que otros niños sean infectados", ha agregado.

Por su parte, el representante de la OMS en el país, Luo Dapeng, ha afirmado que el organismo trabaja con el Gobierno en "investigación, confirmación de laboratorio, incremento de la supervisión y actividades de respuesta". "Seguiremos apoyando al Gobierno para garantizar que los niños están protegidos", ha dicho.

Papúa Nueva Guinea no ha registrado ningún caso de polio desde 1996 y el país fue declarado libre el virus en el año 2000 junto al resto de la región del Pacífico occidental.

Según el comunicado publicado por la OMS, en la provincia de Morobe la tasa de vacunación es baja y sólo el 61 por ciento de los niños han recibido las tres dosis de la vacuna recomendadas por el organismo.

Para leer más