23 de mayo de 2019
16 de enero de 2019

Registrado un incendio en un campamento de desplazados iraquíes ubicado en Erbil

Registrado un incendio en un campamento de desplazados iraquíes ubicado en Erbil
ALAA AL MARJANI/REUTERS - ARCHIVO

MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un campamento de desplazados iraquíes ubicado en la localidad de Erbil, capital de la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, ha sido escenario este miércoles de un incendio que ha causado daños materiales, si bien no se han registrado víctimas.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión kurda Rudaw, un total de catorce viviendas prefabricadas han sido consumidas por las llamas. "Gracias a Dios no se han perdido vidas", ha dicho un residente.

Testigos citados por la cadena han indicado que los bomberos tardaron entre 30 y 60 minutos en responder y contener el incendio. La Fundación de Caridad Barzani (BCF), que gestiona el campamento Harsham, ha resaltado que las instalaciones calcinadas serán remplazadas en 24 horas.

"Lo que es importante es que no se perdieran vidas. Gracias a Dios y a los equipos de defensa civil", ha dicho Musa Ahmed, director de la BCF. En el campamento residen cerca de 1.500 desplazados de Mosul y Sinyar que huyeron debido al avance de Estado Islámico en esas zonas en 2014.

El entonces primer ministro de Irak, Haider al Abadi, anunció el 9 de diciembre de 2017 el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país, después de que los militares recuperaran los últimos bastiones que aún permanecían bajo control de la organización yihadista.

El grupo yihadista ha quedado recluido en algunos puntos de la provincia siria de Deir Ezzor en la orilla oriental del río Éufrates, cerca de la frontera con Irak --donde fue derrotado militarmente a final de 2017--, y zonas del desierto sirio.

Estado Islámico ha seguido perpetrando atentados de forma frecuente en Irak y ha lanzado varias ofensivas en los últimos meses en Siria para intentar expandir sus territorios y reducir la presión a la que se está viendo sometido.

Para leer más