19 de octubre de 2020
19 de abril de 2018

Registrados daños materiales en el aeropuerto de Trípoli tras un nuevo ataque con proyectiles

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El aeropuerto de la capital de Libia, Trípoli, fue escenario de un nuevo ataque a última hora del miércoles, que ha causado daños materiales pero no víctimas, tal y como ha recogido este jueves el diario local 'The Libya Observer'.

La Fuerza Especial de Disuasión (Rada) ha acusado a la Brigada 33 de Tajura de estar detrás del disparo de varios proyectiles contra las instalaciones, si bien por el momento no ha habido reclamación de la autoría.

El portavoz de la Rada, Ahmed Salim, ha detallado que uno de los proyectiles de artillería ha impactado en un avión de Libyan Airlines y ha confirmado daños materiales en el hall de llegadas.

Líderes locales de Tajura han denunciado las actividades de la Rada en los alrededores del aeropuerto y han rechazado su presencia en un aeropuerto civil, al tiempo que han vuelto a denunciar abusos de los Derechos Humanos en un centro de detención que opera en las instalaciones.

Horas antes del ataque habían llegado al aeropuerto el enviado especial de Naciones Unidas para Libia, Ghasán Salamé, y la embajadora francesa en el país, Brigitte Curmi.

El aeropuerto de Mitiga fue escenario de combates el 15 de enero entre la Rada y la Brigada 33 de Tajura que forzaron el cierre de las instalaciones durante tres días.

Rada actúa como unidad contra la delincuencia y el terrorismo y controla el aeropuerto de Mitiga y una gran prisión adyacente, que fue objetivo del asalto de una milicia encabezada por Bashir Jalfalá, conocido como 'La Vaca'.

Mitiga es una base aérea militar próxima al centro de Trípoli que ha actuado como el principal aeropuerto de la ciudad para los vuelos civiles desde que su aeropuerto internacional quedó parcialmente destruido por los combates en 2014. La capital ha estado bajo control de una amalgama de grupos armados desde el levantamiento de 2011 que derrocó al Gobierno de Muamar Gadafi.

Las facciones a menudo se enfrentan entre sí por disputas o por el arresto o asesinato de sus miembros, pero en los últimos meses se habían producido menos incidentes de este tipo después de que varios grupos alineados con el Gobierno reconocido internacionalmente, incluida Rada, consolidaran su control sobre buena parte de la capital.

Para leer más