5 de marzo de 2021
9 de marzo de 2014

Se registran 104 "posibles irregularidades y delitos" en la jornada electoral

BOGOTÁ, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Misión de Observación Electoral (MOE) ha recibido 104 denuncias "sobre posibles irregularidades y delitos" en las primeras horas de los comicios legislativos que se celebran este domingo en Colombia.

"A través de la página web, las redes sociales, la línea gratuita de teléfono y los observadores electorales dispuestos en todo el país, la MOE ha recibido un total de 104 reportes sobre posibles irregularidades y delitos electorales", ha dicho.

El delito más denunciado "es el de corrupción de sufragante, también conocido como compra y venta de votos, teniendo un total de 15 reportes que representan el 14 por ciento del total de las informaciones recibidas".

Además, "se han denunciado siete casos de presiones o amenazas por parte de diferentes actores para apoyar determinadas candidaturas u organizaciones políticas o para que no se ejerza el derecho al sufragio".

"Algunos reportes recibidos en Santa Marta, Pitalito, Envigado y San Agustín informan también de la eventual presencia de tarjetones marcados o urnas con votos previamente marcados e introducidos", ha añadido.

Los observadores electorales, por su parte, "han informado de que en el 21 por ciento de los puestos no existen condiciones adecuadas para votar por falta de espacio y de ayuda y por inadecuada señalización".

PUBLICIDAD ELECTORAL

El MOE ha detallado que "en el 44 por ciento de los puestos observados y reportados se encontraron testigos electorales portando publicidad", a pesar de que "hoy está prohibido todo tipo de proselitismo electoral".

"Aunque en el caso de los jurados de votación el porcentaje fue menor, se debe resaltar que en el 27 por ciento de las mesas observadas se encontró a jurados de votación con publicidad alusiva a campañas, que tampoco está permitido", ha dicho.

OBSERVADORES ELECTORALES

Sobre los 87 observadores electorales desplegados en las embajadas y los consulados de 19 de los 63 países habilitados para sufragar, "a tres (Abu Dabi, Lugano y Berna) les ha sido retirada la acreditación porque decidieron ser testigos de partidos políticos".

La MOE ha lamentado que a lo largo de esta semana en la que se ha desarrollado el proceso electoral en el exterior "ha podido observar un desconocimiento de las distintas labores que consulados y partidos políticos deben hacer".

Por ello, ha cuestionado "la pertinencia de unas elecciones durante tanto tiempo en el exterior" y ha pedido "una acción especializada de capacitación por parte de la Registraduría" para futuros comicios, de acuerdo con un comunicado.

ELECCIONES LEGISLATIVAS

Unos 32 millones de colombianos están llamados a las urnas de los 10.727 centros de votación habilitados en todo el país para designar a los 168 miembros de la Cámara de Diputados y a los 102 del Senado de entre 2.301 candidatos.

El Congreso que nazca de estos comicios será clave para, ya que su principal tarea será dar cauce legal a los acuerdos alcanzados en la mesa de negociaciones de La Habana entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para sellar la paz.