La Reina Isabel II dice que la crisis y la violencia en el mundo ensombrecen la Navidad

Actualizado: jueves, 25 diciembre 2008 20:19


LONDRES, 25 Dic. (Reuters/EP) -

La Reina Isabel II dijo hoy que la crisis económica global y la violencia en el mundo han hecho que este año la Navidad sea más sombría.

Reino Unido, como otros muchos países desarrollados, se enfrenta al riesgo de una prolongada recesión. El desempleo está aumentando con rapidez, las empresas inmobiliarias están colapsadas y varios grandes bancos sólo pueden mantenerse a flote con la ayuda del Gobierno.

También ha aumentado en las últimas semanas el número de soldados británicos muertos en Afganistán, mientras las tropas desplegadas en Irak se preparan para regresar a casa el año próximo.

"La Navidad es un momento de celebración, pero este año, para muchos, es una ocasión más sombría", dijo.

"La gente se siente afectada por acontecimientos que tienen sus raíces en lugares lejanos al otro lado del mundo. Ya sea la economía global o la violencia en una tierra distante, los efectos pueden sentirse en casa de manera profunda", recalcó.

No obstante, en su tradicional discurso de Navidad que se remonta hasta el año 1957 y que es seguido por millones de ciudadanos británicos y de la Commonwealth, la monarca de 82 años dijo que los que tienen coraje trabajarán duro para sobrevivir y mejorar.

"Cuando la vida se presenta dura los valientes no se tumban y aceptan la derrota; en su lugar, están determinados a luchar por un futuro mejor", declaró durante el discurso, que pronunció de pie junto a un piano adornado con fotografías de la familia real.

La Reina rindió homenaje a las fuerzas armadas británicas y también elogió a su hijo y heredero, el Príncipe Carlos, mientras aparecían unas imágenes inéditas del príncipe niño jugando con su madre.

"Sentimos un gran orgullo al ver a nuestra familia haciendo su propia contribución a la sociedad", dijo. "Entre estas obras benéficas, el Príncipe de Gales ha trabajado para apoyar a los jóvenes y en otras causas para el beneficio de la comunidad", añadió.