Reino Unido denuncia que los comicios iraníes se han producido en un "clima de miedo"

Actualizado: viernes, 2 marzo 2012 22:45


LONDRES, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Exteriores del Gobierno británico, William Hague, ha denunciado que las elecciones parlamentarias celebradas este viernes en Irán no han sido "ni justas ni libres", puesto que se han producido en un "clima de miedo" y sin posibilidad de que los ciudadanos eligiesen entre distintas tendencias políticas.

Hague ha visto en estos comicios más "una prueba de lealtad" al régimen que "una oportunidad para que la población elija libremente a sus propios representantes".

"Persiste el clima de miedo, generado tras la represión de las voces opositoras en 2009", ha asegurado el jefe de la diplomacia de Reino Unido en un comunicado. Como ejemplo de las irregularidades durante el proceso, Hague ha citado el "veto a candidatos" y la "continua represión" de la disidencia, que se ha plasmado en el arresto domiciliario de los principales líderes opositores.

En estas circunstancias, ha añadido, "no es sorprendente que la mayoría de los reformistas decidiesen no presentarse, lo que ha reducido las elecciones a una competición interna entre los conservadores".