Operación de la Policía en Londres
HANNAH MCKAY / REUTERS
Publicado: lunes, 26 febrero 2018 21:44

LONDRES, 26 Feb. (Reuters/EP) -

Las fuerzas de seguridad británicas frustraron hasta cuatro atentados de inspiración ultraderechista durante 2019, una creciente amenaza, según ha alertado este lunes en rueda de prensa el máximo responsable de la lucha antiterrorista británica, el subcomisario de la Policía Mark Rowley.

"La amenaza terrorista de derechas es más importante y más problemática de lo que el debate público considera", ha advertido Rowley. "Es una parte importante de la amenaza terrorista. El terrorismo de derecha hasta ahora no estaba organizado", ha añadido. En ese sentido, ha destacado que en 2017 fueron frustrados diez atentados islamistas, en comparación con cuatro de la ultraderecha.

El subcomisario ha explicado que hasta hace dos años las actividades de ultraderecha se limitaban a protestas y delitos de odio y a acciones de individuos aislados. Sin embargo, los servicios secretos para el interior, el MI5, han advertido de que ahora estos grupos están más organizados y están intentando establecer relaciones con otras organizaciones del extranjero.

"Hay muchos países occidentales que tienen problemas con la extrema derecha y hay varios de esos grupos que nos preocupan aquí y que están estableciendo relaciones con ellos, tejiendo una red de colaboración", ha advertido. Sin embargo, no ha querido dar detalles al respecto porque se trata de un fenómeno nuevo y activo para los servicios secretos.

El año pasado se registraron cinco atentados de este cariz en Reino Unido. En el más grave, un individuo arrolló con una furgoneta a los fieles que salían de una mezquita de Londres. El sospechoso odiaba a los musulmanes y había leído material de extrema derecha en la red.

En 2016 un neonazi asesinó a la diputada laborista Jo Cox una semana antes de la celebración del referéndum sobre la permanencia de Reino Unido en la UE. Las autoridades han ilegalizado desde entonces al grupo Acción Nacional y a dos de sus escisiones, una medida sin precedentes desde la década de 1940.

GRUPOS VIOLENTOS

"En Reino Unido tenemos una organización supremacista blanca neonazi y terrorista surgida aquí que tiene las mismas aspiraciones que cualquier otra organización terrorista violenta", ha advertido Rowley. "Esto debería ser motivo de gran preocupación para todos nosotros", ha añadido.

Además, ha alertado de que el terrorismo islamista y el de ultraderecha forman una combinación tóxica, ya que ambos se retroalimentan y aspiran al mismo objetivo de división, miedo y odio.

Rowley ha alertado también del uso de Internet por parte de estos grupos y ha señalado que la colaboración de las empresas de Internet será fundamental para alcanzar un equilibrio entre la persuasión y la regulación similar a la lograda por el sector bancario.

Más noticias

Leer más acerca de: