Reino Unido investigará si Rusia estuvo implicada en la muerte de Litvinenko, envenenado con polonio en 2006

El Exagente De La KGB Alexander Litvinenko
Foto: REUTERS/STRINGER RUSSIA
Actualizado: martes, 22 julio 2014 20:11

LONDRES, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico ha anunciado este martes que abrirá una investigación sobre la muerte del disidente y exespía ruso Alexander Litvinenko, fallecido en 2006 en un hospital londinense víctima de un envenenamiento con polonio radiactivo. Se prevé que la investigación comience el próximo 31 de julio y termine a finales de 2015.

La ministra del Interior británica, Theresa May, ha anunciado la apertura de estas pesquisas, que se centrarán en esclarecer si el estado ruso estuvo implicado en el asesinato de Litvinenko. La ministra ha confiado en que esta investigación aporte "algo de consuelo" a la viuda de Litvinenko, que se ha declarado "aliviada" con que "la verdad vaya a ganar finalmente", según ha informado la BBC.

El exespía ruso, de 43 años de edad, murió víctima de un envenenamiento con polonio radiactivo que ingirió cuando tomaba te con dos hombres rusos, uno de ellos un exagente de la KGB, en un hotel londinense. Su familia sostiene que Litvinenko trabajaba entonces para el servicio de Inteligencia británico MI6 y que fue asesinado por orden del Kremlin.

La viuda, que había recurrido la decisión anterior del Gobierno de no llevar a cabo una investigación pública, ha explicado que ha perseguido el caso por "injusticia" y ha añadido que lo ha hecho por la verdad. Uno de los sospechosos, Andrei Lugovoi, ahora político en Rusia, ha dicho a la agencia rusa Interfax que la decisión de llevar a cabo esta investigación es "el colmo del cinismo".

Reino Unido consideró en mayo de 2007 que Lugovoi debería de ser acusado del asesinato de Litvinenko, pero Rusia se negó a extraditarle.

LA INVESTIGACIÓN

Las pesquisas serán llevadas a cabo por el juez Sir Robert Owen, que el año pasado fue el forense encargado de la autopsia realizada a Litvinenko. Sir Robert retrasó dicha investigación para pedir que se realizase una investigación pública ya que no se podían considerar pruebas importantes por motivos de seguridad nacional.

Este nuevo proceso se llevará a cabo de forma pública, excepto en el caso de las pruebas delicadas, que serán tratadas en sesiones a puerta cerrada y entre sus objetivos está el saber "dónde reside la responsabilidad de la muerte" y "hacer las recomendaciones apropiadas", aunque no se investigará si las autoridades británicas "deberían o podrían haber tomado medidas" para proteger a Litvinenko, ya que antes de su muerte no hubo pruebas que avisasen de que el disidente se encontraba en peligro.

Un portavoz de Downing Street ha dicho que Sir Robert tenía la competencia para pedir la comparecencia de los testigos y el uso de documentos de los servicios de seguridad e Inteligencia, pero que la investigación no tendría tales poderes en relación con los datos procedentes de Rusia.

El exdirector de la fiscalía Ken Macdonald por su parte, ha dicho que "este es un asesinato particularmente sucio; --el sometimiento a una lenta y prolongada muerte radiactiva--" y ha declarado que Litvinenko estaba "bajo la protección" de Reino Unido en el momento y que si Rusia estuviese implicada, el caso "lo expondría".

Leer más acerca de: