Un relator de la ONU dice que un campamento en Bosnia y Herzegovina es "inadecuado para acoger a seres humanos"

Migrantes en la frontera entre Bosnia y Croacia
Migrantes en la frontera entre Bosnia y Croacia - REUTERS / MARKO DJURICA - Archivo
Publicado: martes, 1 octubre 2019 23:20

SARAJEVO, 1 Oct. (Reuters/EP) -

Un relator de Naciones Unidas ha reclamado este martes al Gobierno de Bosnia y Herzegovina que no trasladen a migrantes al campamento de Vucjak, ubicado cerca de la frontera con Croacia, y ha reiterado que el lugar "es inadecuado para acoger a seres humanos".

Alrededor de 800 migrantes han sido llevados a Vucjak, un antiguo vertedero ubicado cerca de una zona minada y situado a unos ocho kilómetros de la frontera. Las instalaciones no cuentan con agua corriente, electricidad ni instalaciones sanitarias.

"La ubicación (...) es absolutamente inapropiada e inadecuada para acoger a seres humanos", ha dicho el relator especial de Naciones Unidas para los Derechos Humanos de los Migrantes, Felipe González Morales.

"El otoño se está acercando y reitero mi llamamiento a una solución oportuna para aquellos que no cuentan con un alojamiento adecuado", ha señalado. Bosnia y Herzegovina ha recibido un mayor número de migrantes desde que Croacia, Eslovenia y Hungría cerraran sus fronteras.

Así, cerca de 40.000 migrantes han entrado en el país desde 2018, 7.300 de los cuales se encuentran en el área de Bihac (norte), con la esperanza de poder cruzar a Croacia y transitar desde ahí hacia Europa occidental. El 20 por ciento de ellos son niños.

Morales ha manifestado que la "fragmentada estructura política" de Bosnia y Herzegovina, dividida en líneas étnicas a raíz del acuerdo de paz que puso fin a la guerra en los noventa, ha socavado la capacidad del país de garantizar los derechos básicos de los migrantes.

La República Srpska --la entidad serbia del país-- se ha negado a aceptar migrantes en su territorio, motivo por el que el relato de la ONU ha pedido a las autoridades de todo el país que trabajen conjuntamente para dar una respuesta de Estado.

Alrededor del 93 por ciento de los migrantes llegados al país han expresado su intención de pedir asilo en Bosnia y Herzegovina, si bien únicamente el 5,4 por ciento lo ha podido hacer hasta ahora debido a las barreras legales.

Leer más acerca de: