La relatora de DDHH de la ONU reclama el cese de hostilidades en el estado birmano de Kachin

La relatora especial de la ONU para los DDHH en Birmania, Yanghee Lee
REUTERS / DENIS BALIBOUSE - Archivo
Actualizado: martes, 1 mayo 2018 15:27

MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La relatora de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Birmania, Yanghee Lee, ha reclamado este martes el cese de hostilidades en el estado de Kachin, en el norte de Birmania, tras los bombardeos y acciones militares que han acabado con la vida de al menos diez civiles y han llevado a miles de personas a huir de sus hogares.

En un comunicado, la relatora de la ONU ha dicho que ha sido informada de casos en los que las Fuerzas Armadas han realizado bombardeos aéreos y han empleado armas pesadas y fuego de artillería contra civiles cerca de la frontera con China.

"Lo que estamos viendo en el estado de Kachin en las últimas semanas es totalmente inaceptable y debe cesar de inmediato", ha afirmado Lee. "Civiles inocentes están muriendo o resultando heridos y cientos de familias están ahora huyendo por sus vidas", ha asegurado.

Lee ha hecho hincapié en que los civiles "no deben ser nunca sometidos a violencia durante el curso de un conflicto". "Todas las partes deben adoptar todas las medidas necesarias para garantizar su seguridad", ha añadido.

En marzo de 2018, Lee explicó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, en un momento en el que la atención internacional se centraba en el crisis de los rohingyas en el estado de Rajine, que la violencia estaba aumentando también en otras zonas como el estado de Kachin.

La relatora de Derechos Humanos de Naciones Unidas para Birmania ha emplazado a todas las partes en conflicto a cumplir sus obligaciones en el marco del derecho internacional humanitario y ha subrayado que todas las fuerzas deben cumplir los principios de precaución, proporcionalidad y distinción".

Según los informes de la ONU, más de 5.000 civiles han tenido que abanadonar sus aldeas cerca de la frontera con China en las últimas tres semanas. Entre los desplazados figuran niños, mujeres embarazadas, ancianos y personas con discapacidades.

Lee ha contado que ha recibido informes que señalan que a un convoy organizado por la Cruz Roja de Birmania se le impidió entrar en la localidad de Man Wai el 23 de abril, donde más de 100 civiles llevan atrapados desde hace tres semanas "sin acceso o con un acceso muy limitado a alimentos, medicinas y otros productos necesarios para la supervivencia".

"Todas las partes en conflicto deben permitir el paso de ayuda humanitaria", ha afirmado la relatora especial de la ONU para los Derechos Humanos en Birmania. "Cualquier obstáculo voluntario a la entrega de ayuda puede ser considerado crimen de guerra de acuerdo con el derecho internacional", ha concluido.

Leer más acerca de: