24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 4 de junio de 2014

    La Renamo anuncia el fin del alto el fuego alcanzado hace un año con el Gobierno

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El partido-milicia opositor Resistencia Nacional Mozambiqueña (Renamo) anunció el lunes el fin del alto el fuego existente desde hace un año con el Gobierno, a pocos meses de la celebración de las elecciones presidenciales, previstas para el 15 de octubre, según ha informado este martes la emisora Radio France Internationale.

    "Los comandantes de la Renamo consideran que el alto el fuego no puede ser restablecido si no es a través de un consenso entre las dos delegaciones que participan en el diálogo nacional", ha dicho el portavoz del grupo, Antonio Muchanga.

    "Es necesaria una mediación internacional para garantizar el respeto a los acuerdos entre ambas partes. A falta de un compromiso, el alto el fuego decretado el 7 de mayo (de 2013), es suspendido", ha agregado.

    Sin embargo, Muchanga ha manifestado que la Renamo "es consciente de que la decisión puede significar un paso atrás para el país", si bien ha matizado que "ante la arrogancia de las fuerzas gubernamentales sobre el terreno, no hay más opción que defenderse con todos los medios disponibles".

    La Renamo ha acusado al Ejército en reiteradas ocasiones de intentar "cazar y matar" a su líder, Afonso Dhlakama. El alto el fuego fue violado durante varias semanas en octubre en medio de los enfrentamientos entre el partido-milicia y las fuerzas del Gobierno del Frente de Liberación de Mozambique (Frelimo) en Sofala.

    En respuesta a los mismos, la Renamo anunció la anulación del Acuerdo de Paz de 1992, una ruptura que se produjo después de que el partido-milicia acusase al Gobierno de bombardear con armamento pesado una base donde se encontraba su líder, que se vio obligado a huir.

    La Renamo surgió en 1975 como un grupo rebelde anticomunista creado y respaldado por los servicios secretos de la desaparecida Rhodesia (el actual Zimbabue) en respuesta al cobijo facilitado por Mozambique a las guerrillas que combatían contra el Gobierno de la minoría blanca en el país. Contó también con el apoyo de la Sudáfrica del Apartheid, que entregó fondos al grupo rebelde.

    El Frelimo, fundado en 1962 y de corte marxista-leninista, ha gobernado el país desde su independencia de Portugal en 1975, y el actual líder del partido, Armando Guebuza, es también el presidente del país. Los combates entre la Renamo y el Frelimo estallaron en 1977, dando lugar a una guerra civil que causó alrededor de un millón de muertos y concluyó en 1992 con la firma, en Roma, del Acuerdo de Paz.

    Las primeras elecciones multipartidistas se celebraron en 1994 y los tres comicios presidenciales celebrados desde entonces han sido ganados por candidatos del Frelimo, lo que ha provocado que Dhlakama haya denunciado fraude tras la publicación de todos los resultados.