Renzi condiciona su continuidad como primer ministro a la reforma del Senado

Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 22:36

ROMA, 31 Mar. (Reuters/EP) -

El primer ministro italiano, Matteo Renzi, ha condicionado su permanencia en el cargo a la reforma del Senado, con la que la actual coalición de Gobierno aspira a crear una sistema parlamentario más ágil y basado principalmente en la Cámara de Diputados.

Según el plan de Renzi, la Cámara Alta no tendría capacidad para aprobar presupuestos o presentar mociones de censura contra el Ejecutivo. El nuevo Senado, que perdería la mitad de sus actuales 350 escaños, estaría formado por alcaldes y otros miembros designados de forma específica.

Para aprobar cualquier cambio de este tipo, el Gobierno necesita un amplio apoyo con el que poder modificar la Constitución. Renzi ha advertido este lunes de que asumirá las "consecuencias" si el Parlamento bloquea los cambios.

"Si quieres pedirle a un ciudadano, a un empresario, a una madre, a un trabajador que asuma un riesgo y no estás dispuesto a arriesgarte tú, no eres creíble", ha subrayado. En este sentido, el primer ministro ha subrayado que no quiere únicamente figurar en su puesto, sino que aspira a "cambiar Italia".

La intención de Renzi es que la reforma del Senado reciba una primera aprobación antes de las elecciones europeas del 25 de mayo, aunque su visto bueno definitivo previsiblemente tardaría más de un año.

Leer más acerca de: