3 de marzo de 2021
25 de mayo de 2014

Renzi se impone en Italia seguido por el Movimiento 5 Estrellas y con el partido de Berlusconi tercero

ROMA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Partido Democrático (PD) del primer ministro, Matteo Renzi, ha sido la fuerza más votada en Italia en la que era su primera cita con las urnas desde su elección como primer ministro el pasado mes de febrero, según los resultados parciales de las elecciones europeas, en las que la participación ha caído hasta el 58,47 por ciento, frente al 66,41 por ciento de 2009.

Así según los datos ofrecidos por el Ministerio del Interior, el PD ha logrado el 44,11 por ciento, frente al 26,13 por ciento de hace cinco años, seguido por el Movimiento 5 Estrellas, el partido euroescéptico del cómico Beppe Grillo, con el 20,64 por ciento en su primera cita europea.

En tercer lugar, y distanciado, se sitúa Forza Italia, el partido del exprimer ministro Silvio Berlusconi, con el 14,68 por ciento, muy lejos del 35,26 por ciento que consiguió su anterior formación el Pueblo de la Libertad (PDL), en la que también estaba la antigua Alianza Nacional de Gianfranco Fini, en las anteriores elecciones.

Por su parte, la ultraderechista Liga Norte obtiene el 5,71 por ciento de los votos, frente al 10,2 por ciento de las anteriores. La coalición de izquierda Otra Europa con Tsipras logra el 4,40 por ciento, mientras que el Nuevo Centro Derecha, surgido de una escisión dentro de Forza Italia junto con otros partidos, obtiene el cuatro por ciento.