30 de mayo de 2020
27 de junio de 2018

El representante Comercial de EEUU asegura que protegerá "a toda costa" los intereses de Washington

El representante Comercial de EEUU asegura que protegerá "a toda costa" los intereses de Washington
REUTERS - ARCHIVO

WASHINGTON, 27 Jun. (Reuters/EP) -

El representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha asegurado este martes que protegerá "a toda costa" los intereses comerciales de Washington ante las represalias en materia arancelaria de la Unión Europea, así como de países como China.

Poco después de que el bloque comunitario anunciara la imposición de aranceles adicionales por valor de 2.800 millones de euros a una lista de casi 200 productos procedentes de Estados Unidos --como zumo de naranja, whisky, tabaco, vaqueros arándanos, motos o mantequilla de cacahuete--, Lighthizer ha aseverado que no existe una base legal que sustente las medidas tomadas por la Unión Europea en respuesta a la imposición de aranceles del presidente, Donald Trump, a las importaciones de aluminio y acero.

El representante comercial estadounidense ha indicado que los países que imponen aranceles como respuesta "afirman falsamente" que las tarifas sobre el acero y el aluminio buscan proteger los productores estadounidenses de las importaciones.

En este sentido, ha destacado que la imposición de dichos aranceles se debe a la amenaza existente contra la Seguridad Nacional del país y que estos han sido aplicados en el marco de la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

"Estas tarifas de represalia subrayan la completa hipocresía que rige gran parte del sistema de comercio global", ha subrayado Lighthizer, que ha criticado la postura de la UE, China y otros países, que "afirman ser los defensores de las reglas de la OMC pero imponen tarifas que ignoran las reglas de la organización cuando les resulta conveniente".

Para leer más