El representante especial de la ONU llega a RDCongo para negociar la paz con Kabila y Nkunda

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 12:04


KINSHASA, 15 Nov. (Reuters/EP) -

El ex presidente nigeriano y recién nombrado enviado especial de Naciones Unidas para el este de la República Democrática del Congo (RDC), Olusegun Obasanjo, se reunió a última hora de ayer con el presidente del país africano, Joseph Kabila, y tiene previsto volar hoy al este para conversar con el líder rebelde, Laurent Nkunda, para negociar el cese de hostilidades entre Ejército y guerrilla en la región de Kivu Norte.

De momento, más de un cuarto de millón de personas se ha visto forzado a abandonar sus hogares a causa de los enfrentamientos entre las guerrillas tutsi del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), dirigido por el general filorruandés Nkunda y el Ejército congoleño, apoyado a su vez por las milicias progubernamentales Mai Mai.

Hasta ahora no se han divulgado los resultados de la reunión entre Obasanjo y Kabila. Fuentes de la Presidencia del país africano se limitan a precisar que el encuentro tuvo lugar "la pasada noche" del viernes, y añadieron que "Obasanjo se dirige ahora al este del país para averiguar qué es lo que quiere Nkunda, al que se le dirá que es su última oportunidad para rendirse".

Por otro lado, el comisario para la Paz y Seguridad de la Unión Africana, Ramtane Lamamra, llegó ayer a Kinshasa para tratar con el presidente Joseph Kabila sobre la crisis y, según la prensa local, tiene previsto reunirse hoy con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, a quien el Gobierno congoleño ha acusado de estar apoyando a los rebeldes de Nkunda.

Precisamente, el enviado especial para los Grandes Lagos de Kagame, Joseph Mutaboba, ha admitido que "existe la posibilidad" de que haya soldados desmovilizados de Ruanda combatiendo en el este de la RDC, pero no pudo confirmar este extremo.