El representante de la ONU en Somalia anuncia el inicio de una ofensiva a gran escala contra Al Shabaab

Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 3:51

NAIROBI, 13 Mar. (Reuters/EP) -

El representante especial de Naciones Unidas en Somalia, Nicholas Kay, ha afirmado este miércoles que el Ejército somalí y las tropas de la Unión Africana (UA) desplegadas en el país han comenzado una ofensiva a gran escala contra la milicia Al Shabaab, vinculada a la organización terrorista Al Qaeda, motivo por el que ha solicitado a los países donantes que entreguen apoyo logístico a las operaciones.

Las tropas somalíes y de la UA expulsaron a los milicianos de Mogadiscio en 2011 y continuaron sus avances en otras zonas del país durante los dos años siguientes. Sin embargo, Al Shabaab, que pretende imponer una versión estricta de la ley islámica, todavía mantiene el control de algunas zonas rurales en el centro y el sur de Somalia y algunas localidades, como la ciudad costera de Barawe.

En noviembre de 2013, el Consejo de Seguridad de la ONU autorizó un incremento de 4.000 efectivos de la Misión de la UA en Somalia (AMISOM) por parte de Etiopía, Kenia, Uganda, Burundi y Sierra Leona.

Kay ha detallado que la ofensiva comenzó este mes cuando las tropas etíopes se hicieron con el control de la capital de la región de Bakool, Hudur. "La ofensiva progresa bastante bien", ha apuntado.

"Los etíopes lo están haciendo claramente bien, recapturando varias localidades en (las regiones de) Bakool y Gedo", ha dicho, antes de destacar la importancia de las operaciones de la AMISOM y el Ejército somalí para expulsar del territorio a Al Shabaab y evitar que siga entrenando a más milicianos.

Asimismo, ha destacado que las tropas de la AMISOM necesitan más financiación para hacer su trabajo, al tiempo que ha recalcado que sólo Reino Unido y Estados Unidos se han comprometido a entregar un total de 6,5 millones de dólares (alrededor de 4,7 millones de euros). "Para empezar, 20 millones de dólares (unos 14,4 millones de euros) estaría bien".

Por último, Kay ha advertido de la posibilidad de que Al Shabaab incremente su campaña de atentados en la capital ante la presión a la que se está viendo sometido en el resto del territorio. "Creo que es algo para lo que la AMISOM, el Gobierno y nosotros mismos estamos preparados. Las cosas podrían ponerse duras a corto plazo, pero tenemos que estar preparados", ha remachado.

A finales de febrero, el grupo insurgente prometió recapturar todo el territorio que perdió el año pasado. En una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, el portavoz de la formación, el jeque Alí Dhire, afirmó que Al Shabaab no estaba derrotado a pesar de sus últimos reveses militares.

"El hecho de que Al Shabaab esté abandonando esas ciudades sólo refleja un cambio en sus tácticas. No seremos eliminados. Somalia pertenece a Al Shabaab. La tierra y el pueblo son nuestros. No abandonaremos por un enemigo", advirtió.

El presidente somalí, Hasán Sheij Mohamud, afirmó poco antes que el grupo habrá sido eliminado antes de finales de 2014, tras lo que la milicia ejecutó un ataque a gran escala contra el palacio presidencial que se saldó con al menos catorce muertos.

Leer más acerca de: