27 de mayo de 2019
17 de mayo de 2014

Representantes chinos y vietnamitas se reúnen por los disturbios antichinos

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

   El viceministro de Asuntos Exteriores chino, Liu Jianchao, se ha reunido este viernes con su homólogo vietnamita, Pham Quang Vinh, para abordar la disturbios antichinos que han provocado la muerte de al menos 21 personas y que han afectado a los intereses comerciales de Pekín en Vietnam.

   Liu ha recordado a su homólogo que los violentos enfrentamientos que han incluido "vandalismo, saqueos e incendios" han tenido lugar en varias zonas de Vietnam y que han causado la muerte de ciudadanos chinos y daños en propiedades de empresas chinas, según ha informado la agencia oficial de noticias china Xinhua.

   En este sentido, el viceministro ha advertido a Quang Vinh de que "el Gobierno chino ha dado siempre una gran importancia a la seguridad" de sus ciudadanos, por lo que ha instado a las autoridades vietnamitas a tomar acciones para hacer frente a las consecuencias de los disturbios y tratar a los heridos.

   Además ha emplazado a su homólogo a continuar la investigación de los hechos y castigar a los culpables, además de tomar medidas para que "actos similares no vuelvan a ocurrir". En este sentido, Liu ha trasladado a Quang Vinh la petición del Gobierno chino a Vietnam para que "proteja las vidas y las propiedades de todos los ciudadanos chinos" en el país.

   Por su parte, el viceministro de Exteriores vietnamita ha trasladado sus condolencias por los fallecidos y ha asegurado que después de los altercados, las autoridades tomaron "inmediatamente" medidas "firmes" para movilizar a todas las fuerzas de seguridad.

   En este sentido, el viceministro de Seguridad Pública vietnamita ha asegurado a la delegación china que las autoridades han detenido a más de un millar de personas en relación con los incidentes.

   Las revueltas se han producido después de que China instalase una plataforma petrolera en aguas disputadas por los dos países, lo que ha provocado que ciudadanos vietnamitas prendiesen fuego contra las empresas sospechosas de estar bajo titularidad china. Al menos 21 personas han perdido la vida y se ha provocado un incendio en un importante proyecto extranjero sobre el acero.