República Checa apoyará la instalación de nuevas bases de la OTAN en el este de Europa

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 5:02

PRAGA, 28 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de República Checa, Bohuslav Sobotka, ha adelantado este jueves que su Gobierno apoyará la instalación de nuevas bases de la OTAN en el este de Europa, si esta medida cuenta con el respaldo de Polonia y los países bálticos.

"Si Polonia y los países bálticos lo desean, entonces apoyaremos esta iniciativa", ha dicho el jefe de Gobierno, en declaraciones al portal de noticias Idnes.

Sobotka ha explicado que, "después de la anexión rusa de la península de Crimea", República Checa "entiende las preocupaciones de los miembros de la OTAN que hacen frontera con Rusia o albergan una minoría rusa".

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha adelantado que la Alianza discutirá en su próxima cumbre, que se celebrará entre el 4 y el 5 de septiembre en Cardiff, la instalación de nuevas bases en el este de Europa con el fin de poder dar una respuesta rápida a cualquier contingencia de seguridad.

Rasmussen ha admitido que el objetivo es "afrontar el hecho de que Rusia no es un aliado de la OTAN y que, desafortunadamente, es el primer país que se ha apoderado de nuevos territorios por la fuerza desde la Segunda Guerra Mundial".

La OTAN está divida en esta cuestión. Españoles, italianos y franceses se oponen, mientras que estadounidenses y británicos abogan por dar este paso. Fuentes de la Alianza consultadas por 'The Guardian' apuntan a que la fórmula acordada en Cardiff pasará por evitar el término "bases permanentes" para las nuevas instalaciones en el este de Europa.

Leer más acerca de: