22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 12 de marzo de 2008

    Los republicanos amenazan con forzar la destitución de Spitzer

    NUEVA YORK, 12 Mar. (Reuters/EP) -

    Los republicanos del estado de Nueva York amenazaron el martes con imputar al gobernador Eliot Spitzer si no renuncia por su presunta vinculación con una red de prostitución, que ha planteado la posibilidad de que se enfrente a cargos penales.

    La amenaza sumó presión sobre Spitzer, demócrata y ex fiscal general del estado, que se labró una reputación combatiendo la corrupción en Wall Street, para que deje el cargo por haber contratado los servicios de una prostituta.

    "Si no renuncia en las próximas 24 a 48 horas, prepararemos documentos de imputación para destituirlo", dijo el líder de la minoría republicana en la Asamblea, James Tedisco.

    "Necesitamos en su lugar un líder que tenga el apoyo de la gente a ambos lados del pasillo," agregó Tedisco a Reuters.

    El New York Times publicó el lunes que Spitzer, un demócrata de 48 años, casado, contrató a una prostituta que cobraba 1.000 dólares la hora, y fue descubierto cuando la Fiscalía interceptó media docena de conversaciones telefónicas arreglando el encuentro con ella en las 24 horas previas a la cita del 13 de febrero en un hotel de Washington.

    Spitzer, que investigó la prostitución como fiscal general de Nueva York, se disculpó el lunes por lo que describió como un "asunto privado", pero no dijo nada sobre renunciar. No confirmó ni negó la información.

    El New York Times, citando funcionarios no identificados, dijo el martes que la investigación comenzó el año pasado, durante una inspección de Hacienda sobre transacciones financieras sospechosas comunicadas por los bancos.

    Spitzer fue elegido como gobernador a fines del 2006 con cerca del 70 por ciento de los votos, luego de su tarea como fiscal general del estado.