Los republicanos de la Cámara de Representantes se comprometen a trabajar con Obama ante la crisis en Ucrania

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2014 19:49

WASHINGTON, 5 Mar. (Reuters/EP) -

La mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha anunciado este miércoles que trabajará junto a la Casa Blanca para enfrentarse a la crisis que atraviesa Ucrania, para lo que votará dentro de poco una normativa para ofrecer ayuda financiera al país.

El líder de la mayoría republicana en esta Cámara, Eric Cantor, ha afirmado que los legisladores considerarán ofrecer un paquete de ayuda valorado en 1.000 millones de dólares, además de establecer medidas que "presionen de forma significativa a Rusia para que detenga la flagrante agresión a su vecina Ucrania".

"La comunidad internacional debería permanecer unida en contra de esta invasión, Estados Unidos debería liderar y pronto contaremos con una legislación para ayudar a la población ucraniana", ha asegurado Cantor en una rueda de prensa.

En la misma línea se ha manifestado el presidente de la Cámara, John Boener, que ha afirmado que la mayoría republicana trabajará de forma bipartita junto con el presidente demócrata, Barack Obama. Esta muestra de apoyo sin fisuras es algo novedoso por parte del partido republicano, muy crítico con la Administración Obama.

CRÍTICAS

Sin embargo, Boehner ha criticado la política exterior emprendida por el presidente. "Respecto a Ucrania, los pasos que no se han dado durante los últimos tres o cuatro años --por parte de Obama-- francamente han permitido que Putin crea que puede hacer lo que está haciendo sin que haya ninguna reacción por nuestra parte", ha afirmado.

"Pero dado que estamos aquí, aquí estamos, de una forma bipartidista, intentando trabajar con el presidente, estrechando su mano", ha afirmado Boehner en su discurso.

El presidente de la Cámara de Representantes ha explicado que la ayuda financiera y la consideración de imponer sanciones es un conjunto de medidas similares a las empleadas con Irán para presionarle y que no continuase desarrollando su programa nuclear.

Por otro lado, el Senado también tiene previsto presentar un proyecto de ley para ayudar a Ucrania, respaldado de forma conjunta por republicanos y demócratas. Los senadores han debatido formas de ayudar al nuevo Gobierno de Ucrania, además de cómo apartar a Rusia del conflicto.

Leer más acerca de: