Los republicanos de EEUU critican las nuevas sanciones y piden medidas más duras

Actualizado: lunes, 28 abril 2014 21:58

WASHINGTON, 28 Abr. (Reuters/EP) -

Destacados republicanos de Estados Unidos han dicho este lunes que las últimas sanciones impuestas a Rusia, tanto a personas como a empresas, son demasiado blandas para frenar las próximas acciones de Moscú sobre Ucrania. Los republicanos también han prometido presionar a la administración Obama para que tome medidas más contundentes.

El senador de Tennessee Bob Corker, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, ha calificado estas nuevas sanciones como una "amonestación menor". En un comunicado, Corker ha confesado que no cree que "la diplomacia vaya a cambiar el comportamiento ruso ni frenar la escalada de esta crisis" y ha pedido endurecer la postura de Estados Unidos: "Hasta Putin siente verdadero miedo de las sanciones a entidades como Gazprom (empresa extractora de gas natural), que el Kremlin utiliza para forzar a Ucrania y a otros vecinos, así como algunas importantes instituciones financieras"

Su compañero, el senador republicano por Indiana Dan Coats, que fue embajador de Estados Unidos en Alemania, ha avanzado que está trabajando con otros senadores en una serie de sanciones diplomáticas, económicas y financieras más duras. Unas medidas que espera que apoye el presidente Obama. "Si tiene la voluntad de dirigir una acción que demuestre que los americanos desaprueban las acciones de Rusia, yo estoy seguro de que la mayoría bipartidista del Congreso le respaldará", ha añadido Coats.

Por su parte, los demócratas se muestran más positivos, pero no descartan recurrir a la imposición de más sanciones. También han señalado la importancia de coordinarse con Europa a la hora de decidir sobre los castigos para Rusia.

El senador Chris Murphy, presidente de la subcomisión de Europa del Senado, ha dicho que las sanciones anunciadas el lunes "envían una fuerte señal a Moscú". Sin embargo, el demócrata de Connecticut ha pedido a los aliados europeos de Washington que impongan más sanciones y ha reconocido que se podrían aplicar medidas más fuertes sin necesidad de esperar a la "acción real" de Rusia.

Otro senador que ha pedido la colaboración de Europa ha sido el representante de los demócratas Adam Schiff, que tampoco ha descartado aplicar más medidas. "Lamentablemente, es probable que se necesite ir más lejos y sancionar a todos los sectores de la economía rusa. Sus bancos, sus minas, su energía y su industria armamentística entre otras" ha declarado en un comunicado.

La administración Obama ha pedido a algunos miembros del Congreso que impongan sanciones sectoriales más amplias a Moscú. Varios han pedido con urgencia más ayuda para los militares ucranianos, entre las que se incluyen armas ligeras.

.

Leer más acerca de: