El responsable de los Servicios de Inteligencia de EE.UU. desvela que Castro agoniza

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 23:30


WASHINGTON/MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Todas las informaciones que manejan las distintas agencias de Información de Estados Unidos apuntan a que Fidel Castro padece un cáncer agresivo en el estómago y que se encuentra en sus últimos meses de vida. Los Servicios de Inteligencia estadounidenses parecen tan seguros de sus informes que su responsable a nivel nacional, John Negroponte, no titubeó al afirmar que al dictador cubano "le quedan meses, no años" durante un encuentro con periodistas del rotativo norteamericano 'The Washington Post'.

"Todas los hechos apuntan a que no durará mucho, meses, no años", afirmó el máximo responsable de los Servicios de Inteligencia de Estados Unidos con informes de la CIA como base. Negroponte eligió una conversación informal con periodistas de uno de los más prestigiosos rotativos estadounidenses para hacer sus primeras declaración sobre el estado de salud de Castro, cuyas últimas noticias son de un vídeo del 28 de octubre.

El escueto comentario del Consejo de Inteligencia Nacional de Estados Unidos a los periodistas coincide con las últimas informaciones que aparecieron en el diario británico 'The Independent' sobre el estado de salud de Castro. Según confirmaron fuentes oficiales por aquel entonces, enfrentaba la fase final de un cáncer terminal muy agresivo que le ha atacado el estómago y que rechaza la radioterapia o cualquier otro tipo de tratamiento.

La salud del líder cubano es secreto de Estado en la Isla caribeña desde que el 31 de julio se comunicara su hospitalización para una intervención quirúrgica que solucionara unos problemas intestinales. Por primera vez en 47 años, Castro cedió el poder a su hermano Raúl, aunque las autoridades cubanas insistieron una y otra vez en que se trataba de algo temporal mientras Fidel estaba convaleciente. Desde entonces, las noticias fueron servidas con cuentagotas.

LA AUSENCIA DE FIDEL

Se esperaba que el comandante apareciera el 2 de diciembre en durante una celebración nacional para conmemorar su 80 cumpleaños y el 50 aniversario de la Revolución Cubana. Todas las voces apuntaban entonces que, si Fidel no aparecía en ese escenario, es que su estado era más grave de lo que parecía. Sin embargo, los cubanos celebraron el cumpleaños del presidente en su ausencia; la única referencia fue el 'Viva Fidel' con el que Raúl Castro cerró su discurso aquel día.

Durante aquella intervención ante el pueblo cubano, el nuevo líder anunció la voluntad del Gobierno de abrir las negociaciones con EE.UU. para poner fin al "largo desacuerdo" entre ambos países. No obstante, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Thomas Shannon, respondió que la Casa Blanca tratará con Cuba cuando muestre su compromiso por la democracia. De hecho, aseguró que "el régimen se ha vuelto más duro y más ortodoxo" con Raúl Castro".