El rey Abdulá encarga a su consejero Samir al Rifai la formación de gobierno

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 17:36


AMÁN, 9 Dic. (Reuters/EP) -

El rey Abdulá de Jordania ha encargado a su consejero Samir al Rifai que forme un gobierno que aplique reformas económicas antes de las elecciones legislativas del próximo año, según informaron este miércoles fuentes oficiales.

El mes pasado, el monarca disolvió el Parlamento a mitad de la legislatura por el fracaso del Gobierno a la hora de implementar unas leyes favorables a los inversores y mantener la moderación en el ámbito fiscal para estimular el crecimiento de la economía.

Fuentes oficiales dijeron que el rey ha aceptado la dimisión del primer ministro Nader al Dahabi y ha pedido a Rifai que forme un nuevo ejecutivo. El primer ministro saliente, ex jefe de la Fuerza Aérea, había sido nombrado por Abdulá en noviembre de 2007. De acuerdo con la Constitución, el rey tiene la mayoría de los poderes: es el encargado de designar los gobiernos y aprobar las leyes y puede disolver el Parlamento.

La economía jordana se está contrayendo tras varios años de un fuerte crecimiento acompañado de importantes inversiones directas. Se espera que el nuevo gobierno prosiga con las reformas de libre mercado --que algunos aseguran que han aumentado la brecha entre los ricos y los pobres-- y con el apoyo a la política de Estados Unidos en la región, indicaron las fuentes.

Las fuentes añadieron que Abdulá contará con Rifai a la hora de conseguir apoyos para sus reformas económicas y sociales entre los conservadores, que temen que unos cambios demasiado rápidos puedan reducir el control que tienen sobre el poder.