El rey promulga una ley que eleva hasta los siete años la pena por insultarle públicamente

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 11:54

MANAMA, 5 Feb. (Reuters/EP) -

El rey de Bahréin ha promulgado una ley que impone penas de prisión de hasta siete años de cárcel y multas de has 10.000 dinares (casi 20.000 euros) para cualquiera que le insulte públicamente.

La medida adoptada por el rey Hamad pone de manifiesto la sensibilidad de Bahréin y otras monarquías del Golfo ante las críticas de sus autoridades y la familia gobernante así como ante la disensión política. Tribunales de Kuwait y Qatar han condenado a prisión a varios ciudadanos por insultar a sus gobernantes en los últimos años.

La nueva ley, de la que informó el martes la agencia de noticias oficial BNA, reza que las penas se aplican a "quien quiera haya insultado, de alguna forma pública, al rey de Bahréin, o a su bandera, o a su emblema nacional".

Una ley anterior estipulaba que cualquiera que "ofendiera al emir del país, la bandera nacional o el emblema" sería encarcelado pero no fijaba un plazo. En virtud del Código Penal, cualquier condena de cárcel debe durar entre diez días y tres años a menos que esté especificado de otro modo.

La abogada bahreiní Jalila Sayed ha indicado a Reuters que la nueva ley estipula una pena de prisión de entre uno a siete años así como una multa de entre 1.000 a 10.000 dinares por insultar al rey.

La familia reinante en la isla, suní, ha sido objeto de protestas por parte de la mayoría chií desde febrero de 2011, que reclama más democracia. Las conversaciones de reconciliación entre la familia gobernante y la oposición chií se han retomado recientemente después de la intervención del príncipe heredero, Salman bin Hamad al Jalifa, considerado como relativamente moderado dentro de la familia real.

Leer más acerca de: