Rice adelanta que EEUU podría retirar un número "significativo" de sus tropas en Irak para este año

Actualizado: domingo, 26 marzo 2006 20:04


WASHINGTON, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condolezza Rice, dijo hoy que Estados Unidos podría retirar un número significativo de tropas de Irak este año si las fuerzas iraquíes están preparadas para asumir un mayor control de la seguridad del país.

"Pienso que es absolutamente probable que veamos una significativa reducción de las tropas americanas (en Irak) para el año próximo (...) depende de lo que ocurra sobre el terreno", dijo la jefe de la diplomacia estadounidense.

La semana pasada, el secretario norteamericano de Defensa, Donald H.Rumsfeld, rehusó adelantar la fecha en la que las tropas estadounidenses podrían abandonar Irak. En este sentido, el presidente del país norteamericano, George W. Bush, dijo que esta decisión podría ser tomada por el próximo presidente de Estados Unidos y el futuro Gobierno iraquí.

"El nivel de las fuerzas (estadounidenses) en Irak dependerá de las condiciones que se den sobre el terreno y de las recomendaciones de los comandantes", dijo Rumsfeld a la prensa en el Pentágono.

Agregó que aún no ha recibido recomendación alguna de el comandante de mayor relevancia en Irak, George Casey, sobre la posibilidad de reducir tropas o cuándo hacerlo.

En estos momentos, en Irak están desplegadas unas 133.000 tropas estadounidenses y fuentes militares han expresado ya su esperanza de poder reducir su presencia en el país en unos 100.000 para fin de año.

En una entrevista con la 'NBC', Rice resaltó que Casey "ha hablado sobre una importante reducción de tropas estadounidenses (en Irak) hasta el próximo año". "Y esa importante reducción se debe a que las fuerzas iraquíes están tomando y manteniendo el control en territorios ahora".