Rice dice que la autoridades iraníes "están engañando" a la comunidad internacional

Actualizado: domingo, 30 abril 2006 20:08


WASHINGTON, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, consideró hoy que las autoridades iraníes "están engañando" a la comunidad internacional, al ofrecerse súbitamente a cooperar con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), después de negarse a aceptar toda inspección.

"Han tenido tiempo de sobra para cooperar. Nos están engañando", afirmó Rice, y agregó que Estados Unidos rechazará la oferta de Irán de permitir que la AIEA inspeccione sus instalaciones nucleares y reiterará su reclamación de que la ONU aplique sanciones a Teherán.

Ayer sábado, Irán ofreció abrir sus instalaciones a los inspectores si el Consejo de Seguridad devuelve el expediente a la AIEA, organismo dependiente de la ONU.

Rice dijo que la oferta de reanudar las inspecciones indica que los iraníes "efectivamente están un poco preocupados" por las medidas que tomaría el Consejo de Seguridad para aislar aún más a Irán.

Sus observaciones fueron contrarias a las de su antecesor en el cargo, Colin Powell, quien dijo en una entrevista difundida en Londres que Irán "parece haber resuelto que puede aceptar cualquier tipo de sanciones que les impongan".

Rice dijo que Washington probablemente tratará de que la ONU apruebe una resolución que obligue a Irán a satisfacer la petición de dejar de enriquecer uranio. La secretaria de Estado indicó que una cláusula de la Carta de Naciones Unidas permite imponer esta obligación por medio de sanciones o la acción militar.

"Está en juego la credibilidad de la comunidad internacional. Y podemos decidir: podemos hablar en serio cuando decimos que Irán debe cumplir o podemos seguir permitiendo que Irán nos desafíe", señaló Rice.