Rice insta a los líderes kenianos a alcanzar cuanto antes un acuerdo de gobierno compartido para parar la crisis

Actualizado: lunes, 18 febrero 2008 21:10


NAIROBI, 18 Feb. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, instó al Gobierno y a la oposición kenianos a alcanzar pronto un acuerdo de gobierno compartido para frenar la crisis que surgió en Kenia tras las elecciones generales del pasado diciembre.

"El momento para un acuerdo político era ayer", dijo Rice después de reunirse por separado con el presidente keniano, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, en su visita de un día al país.

Odinga acusa a Kibaki de lograr su reelección mediante el fraude electoral, mientras que el partido de Kibaki dice que su hombre ganó limpiamente y apunta a la declaración oficial de la junta electoral que confirmó que consiguió más votos.

Rice advirtió de que el estancamiento y las circunstancias actuales no van a permitir las relaciones comerciales dentro de lo normal con Estados Unidos ni con ningún otro miembro de la comunidad internacional.

Rice, que fue enviada a Kenia por el presidente estadounidense, George W. Bush, durante su gira africana, es la más alta autoridad estadounidense que visita Kenia desde las elecciones del 27 de diciembre que condujeron a las protestas y al conflicto étnico en el que murieron 1.000 personas y otras 300.000 se vieron obligadas a abandonar sus casas.

"Hace falta que haya un acuerdo de gobierno que permita un poder compartido real (...) una gran coalición para que los kenianos puedan ser gobernados", dijo Rice a los periodistas tras reunirse con el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, que está conduciendo los esfuerzos para poner fin a la inestabilidad.

"Hay mucho que ganar en la relación con Estados Unidos con la resolución de esta crisis política", añadió.

La oficina de Kibaki emitió un comunicado después de la reunión con Rice diciendo que "una vez más (el presidente) reafirmó su compromiso con el diálogo nacional en marcha", añadiendo que "dijo que continuará buscando una solución amigable a los actuales retos políticos".

Antes de la llegada de Rice al país, el ministro de Exteriores, Moses Wetangula, se mostró irritado por la presión internacional y advirtió de que nadie debe "cometer el error de apuntar a nadie con una pistola en la cabeza". Rice respondió a la advertencia señalando que la presión no viene de fuera sino de la sociedad civil keniana.

"Kenia es un amigo. Kenia es también un país independiente y orgulloso (...) así que no es cuestión de dictar una solución a los kenianos", dijo Rice. "Lo que he oído es la impaciencia y la insistencia de los kenianos en que esto se resuelva", declaró Rice.

Rice subrayó que tanto el pueblo keniano como el continente africano y el resto de la comunidad internacional esperan que los líderes políticos kenianos sean capaces de superar sus diferencias.

Habiendo fracasado el objetivo de Annan de haber alcanzado un acuerdo la semana pasada, los negociadores retomarán las conversaciones mañana.

Fuentes gubernamentales han dicho que la única división de poder que se está considerando es la de dar a los miembros de la oposición la mitad de los ministerios en el Gabinete de Kibaki.

Después de entrevistarse con Rice, Odinga dio una rueda de prensa enumerando las propuestas de su partido, el Movimiento Democrático Naranja, de crear el cargo de primer ministro, establecer una autoridad ejecutiva compartida y celebrar elecciones presidenciales en dos años. "Esto es algo que tienen que hacer, ya que todo el mundo se lo está diciendo", dijo Odinga cuando le preguntaron si el partido de Kibaki, Partido de Unidad Nacional, estaría de acuerdo.