Rice y Miliband llegan a Afganistán para mostrar unidad y fomentar mayor implicación de la OTAN en el sur

Reuters
Actualizado: jueves, 7 febrero 2008 11:12


KABUL, 7 Feb. (Reuters/EP) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y su homólogo británico, David Miliband, llegaron esta mañana a Afganistán en una simbólica muestra de unidad y fomentar así una mayor implicación de los aliados de la OTAN, que se muestran reacios a apoyar el contingente en el sur, una de las zonas más peligrosas del país.

"Francamente, espero que haya más contribuciones de tropas y se necesitan más fuerzas afganas", explicó Rice a los periodistas que viajaban con ella en el vuelo desde Londres. En su opinión, los miembros de la Alianza necesitan "proporcionar juntos el poder militar para hacer lo que se necesita hacer para acabar con la insurgencia".

Después de aterrizar en la capital afgana, Kabul, Rice y Miliband se dirigieron a un avión del Ejército estadounidense para dirigirse a una base en la ciudad de Kandahar, en el sur del país, una de las regiones con una presencia más activa de la insurgencia talibán. Los jefes de la diplomacia estadounidense y británica prevén reunirse con los comandantes de la OTAN destacados en Afganistán.

Tanto Washington como Londres han urgido a otros miembros de la Alianza a involucrarse más en los combates en el sur de Afganistán, donde la insurgencia es más fuerte. Pero muchos países de la OTAN han manifestado su desacuerdo por las críticas que llegan desde Estados Unidos ante la negativa de algunos Estados de enviar sus tropas al sur.

Alemania, por ejemplo, enviará solamente, debido a mandato parlamentario, a 3.500 soldados al menos peligroso norte de Afganistán como parte de su misión de 42.000 tropas.

Todo esto significa que la mayor parte de la lucha contra los talibán está sostenida por Canadá, Reino Unido, Estados Unidos y Países Bajos, pero todos éstos quieren que los demás contribuyan más. De hecho, Canadá ha amenazado con retirar sus tropas a menos que otros aliados les ayuden en el sur.