Rice podría reunirse por separado con Abbas y Olmert aunque Washington primará un contacto multilateral

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 23:42


WASHINGTON, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que acompaña al presidente George W. Bush en su gira por Oriente Próximo, podría reunirse por separado con el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y con el presidente palestino, Mahmud Abbas, aunque Washington primará un reunión directa entre ambos mandatarios, según admitió hoy un funcionario estadounidense.

Mientras, fuentes oficiales israelíes rechazaron la posibilidad de una entrevista conjunta con Abbas al margen de la visita de Bush a la vecina Jordania esta semana. En este sentido, la portavoz de Olmert, Miri Eisin, aseguró que las partes están en proceso de llegar a un acuerdo para ver cuándo se reúnen los líderes, sin haber fijado todavía una fecha concreta.

Por su parte, Rice podría entrevistarse con Olmert en Jerusalén y con Abbas en su sede oficial en Cisjordania el jueves, según admitió un funcionario estadounidense, bajo condición de anonimato debido a que la agenda de la secretaria de Estado todavía no está cerrada, y aunque sugirió la preferencia de Washington por una reunión multilateral, aseguró que Estados Unidos no forzará ni una reunión tripartita ni un encuentro entre Abbas y Olmert.

Asimismo, Rice podría reunirse con los aliados árabes de Estados Unidos al margen de la Conferencia sobre democracia y desarrollo que se celebra esta semana en un complejo en el Mar Muerto en Jordania para debatir la situación de Oriente Próximo centrado en el conflicto palestino-israelí.