Rice viajará hoy a Oriente Próximo para calibrar las posibilidades de paz en Gaza

Actualizado: jueves, 27 marzo 2008 23:09
Foto de la Noticia
Foto: Reuters + Ampliar




   WASHINGTON, 28 Mar. (Reuters/EP) -

   La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, viajará este fin de semana a Oriente Próximo para calibrar el progreso que se puede realizar en el proceso de paz entre Israel y la Autoridad Palestina, antes de la vista que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, hará en mayo con motivo del 60 aniversario de la creación del Estado de Israel.

   El motivo podría ser que Bush tiene poco sobre lo que apoyar su promesa de hace cuatro meses en Annapolis, Maryland, donde anunció que los palestinos y israelíes reiniciarían las conversaciones de paz y tratarían de llegar a un acuerdo sobre el Estado palestino antes de que él abandone su cargo el año que viene.

   Además, la Casa Blanca anunció hoy que Bush ha invitado al presidente palestino, Mahmud Abbas, a que acuda a Washington a principios de mayo para hablar, lo que parece un movimiento precipitado por normalizar las relaciones.

   Ha habido algunas negociaciones políticas entre Abbas y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, así como entre sus subordinados pero no se ha sacado ninguna conclusión o acuerdo tangible. También ha habido poco progreso por un esfuerzo paralelo para tratar de que ambas partes avancen para hacer de Israel un país más seguro.

   Hace dos semanas, Rice declaró que ni Israel ni los palestinos han hecho "lo suficiente" para elaborar la "hoja de ruta" del plan de paz de 2003, que obliga a Israel ha frenar cualquier actividad de asentamiento desarraigar todos los puestos de control judíos y a los palestinos a liberar a los milicianos.

   Rice se reunirá con Olmert y con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak. También planea reunirse con Abbas en Jordania.

   "PERDIENDO LA ESPERANZA"

   Barak, que tiene una gran influencia en los asentamientos de Israel en Cisjordania y que trató, sin éxito, de alcanzar un pacto de paz cuando fue primer ministro en 2000, es un factor clave en determinar el progreso alcanzable.

   Esta misma semana, el Ministerio de defensa de Israel desveló que admitirá hasta 600 miembros de las fuerzas de seguridad palestina que se entrena en Jordania para ser empleados en Jenin, una ciudad de Cisjordania que Israel ve como un centro de actividad militante.

   Originalmente eran las fuerzas palestinas las que patrullaban por las localidades de Cisjordania y Gaza bajo el pacto de paz firmado en Oslo en 1993. Sin embargo, fueron expulsados cuando comenzó la escalada de la violencia en 2000 y las fuerzas israelíes retomaron el control.

   En noviembre, las fuerzas palestinas se desplegaron en la ciudad cisjordana de Nablus como parte de la campaña de ley y orden que instaló el primer ministro de la Autoridad Palestina, Salam Fayyad.