28 de noviembre de 2020
12 de enero de 2020

Robert Abela será el próximo primer ministro de Malta

Robert Abela será el próximo primer ministro de Malta
Imagen de la bandera de Malta - FLICKR/WARWOR3

Abela asegura que la votación ha sido una "victoria" para el Partido Laborista

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) 

Robert Abela ha sido elegido este domingo como nuevo líder del Partido Laborista de Malta, por lo que se convertirá en primer ministro, después de que Joseph Muscat presentara su dimisión por el escándalo del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.

La votación ha contado con la participación del 92,5 por ciento de la militancia, de los que un 57,9 por ciento ha elegido a Abela por delante del viceprimer ministro, Chris Fearne, según ha informado el diario 'Malta Today'.

Se trata de una destacada victoria para Abela, algo que ha sorprendido a muchas personas ya que Fearne se postulaba como favorito y continuador lógico para Muscat. Sin embargo, Abela ha conseguido la victoria con 2.544 votos más que Fearne.

En sus primeras declaraciones a los medios, Abela ha sostenido que lo importante ahora es "tirar de la misma cuerda". "Esto no es un victoria mía, ni una derrota para el otro candidato. Es una victoria para el Partido Laborista", ha expresado.

La designación se produce después de que Daphne Caruana Galizia, periodista de investigación muy conocida en su país, fuera asesinada con una bomba colocada en su coche en octubre de 2017. Más de dos años después, un taxista confesó haber actuado como intermediario entre los tres asesinos materiales y quien lo encargó, apuntando a un poderoso empresario.

También dijo que, una vez encargado el asesinato, recibió un sueldo del Gobierno durante varios meses y que le llamaron de la oficina del primer ministro. El jefe de Gabinete de Muscat, Keith Schembri, dimitió y fue interrogado.

Por su parte, la Eurocámara pidió a los líderes europeos que abordaran el asesinato de la periodista y una delegación de eurodiputados detectó "serias deficiencias y amenazas" a la investigación.

Para leer más