Robinson acudirá ante las principales organizaciones africanas para denunciar el fraude electoral

Actualizado: martes, 14 enero 2014 21:28

ANTANANARIVO, 14 Ene. (Reuters/EP) -

El candidato derrotado de las elecciones presidenciales de Madagascar, Jean Louis Robinson, ha hecho un llamamiento este martes a las principales organizaciones de países africanos para que se realice una investigación por el supuesto fraude en los comicios, que se celebraron hace un mes.

Un asistente de Robinson ha afirmado que el candidato presidencial presentará las "irregularidades" de las elecciones a los representantes de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) y la Unión Africana (UA), organizaciones que han trabajado para conseguir un acuerdo político que llevase a Madagascar a unas elecciones presidenciales.

Los desencuentros ante los comicios del pasado 20 de diciembre pueden suponer un agravamiento de la crisis política del país, que ha disuadido la inversión, cortado el flujo de ayuda y ralentizado la economía y que la elección de un nuevo mandatario trataba de poner fin.

La comisión electoral estatal declaró al exministro de Finanzas Hery Rajaonarimampianina como ganador de los comicios al obtener un 53,5 por ciento de los votos, frente al 46,5 obtenido por Robinson. La campaña de Robinson presentó casi 300 denuncias ante el tribunal electoral, que debe pronunciarse al respecto.

El director adjunto de campaña de Robinson, Elysé Razaka, ha afirmado que las organizaciones africanas han aceptado la solicitud para conocer la versión del candidato. Su objetivo es "arrojar luz sobre todo este fraude y tener éxito al asegurarse de que se toman todas las medidas necesarias para la realización de unas elecciones creíbles y transparentes", ha afirmado.

Sin embargo, Razaka no ha dado una respuesta clara sobre si Robinson convocaría manifestaciones para presionar al Gobierno. La sociedad de Madagascar mostró una profunda desconfianza ante los políticos en las elecciones, ya que sólo la mitad de los convocados a las urnas acudieron a depositar su voto.