Rodarán una serie de televisión sobre el asesinato de sacerdotes en la guerra civil de El Salvador

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 2:24


SAN SALVADOR, 5 Dic. (Reuters/EP) -

La historia de siete sacerdotes, cinco de ellos españoles, que fueron asesinados durante los momentos más críticos de la guerra civil de El Salvador, será llevada a la televisión en una serie, según han informado este jueves los productores.

'Cortar el Puente', que será producida por el mexicano Epigmenio Ibarra, estará basada en los recuerdos de un periodista que cubrió la guerra civil salvadoreña (1980-1992) entre la antigua guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Ejército salvadoreño.

El programa abordará los asesinatos del arzobispo de San Salvador monseñor Óscar Romero, el 24 de marzo de 1980, y de seis sacerdotes jesuitas y dos de sus colaboradoras en la madrugada del 16 de noviembre de 1989 en el campus de la Universidad Centroamericana.

Los productores confirmaron que el protagonista de la serie será el actor y director de cine mexicano Diego Luna, quién representará al periodista testigo de los sucesos.

El proyecto, que costará unos 3 millones de dólares, será ejecutado por las empresas cinematográficas Argos de México, Filmanova de España y Meridiano89 de El Salvador.

"Estamos dando los primeros pasos de hacer cine ficción en el país, es un nuevo reto que estamos muy seguros y dispuestos a enfrentarlo. Sabemos que contamos con la capacidad y calidad para poder llenar las expectativas que se tienen para esta producción", ha dicho a Reuters Carlos Figueroa, productor de Meridiano89.

El conflicto interno en El Salvador dejó un saldo de 75.000 muertos y 8.000 desaparecidos, pero una ley de amnistía de 1993 prohíbe la investigación, así como llevar a los tribunales a los responsables de los crímenes.

El anuncio del rodaje se hizo después de que el Papa Francisco dijese en agosto que no ve impedimento para beatificar a monseñor Romero, quien fue asesinado por sus llamados desde los altares al diálogo y la paz del país.

La serie comenzará a rodarse en El Salvador el segundo semestre de 2015 y tendrá seis capítulos de una hora de duración.