Rohani acusa a Trump de intentar desatar el "caos" en Irán con la reactivación de las sanciones

El presidente de Irán, Hasán Rohani
REUTERS / LISI NIESNER
Actualizado: lunes, 6 agosto 2018 21:07

ANKARA, 6 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha acusado este lunes a su homólogo estadounidense, Donald Trump, de intentar desatar el "caos" en la República Islámica con la reactivación de parte de las sanciones dictadas por la Casa Blanca contra el régimen de los ayatolás, que fueron suspendidas gracias al acuerdo nuclear de 2015.

Rohani ha respondido a la decisión de Trump de firmar una orden ejecutiva para que a medianoche del martes (hora estadounidense) entren en vigor algunas de las medidas punitivas que estaban suspendidas, conforme a la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear.

Pese a ello, el mandatario norteamericano ha insistido en que sigue "abierto a alcanzar un acuerdo más completo que aborde el amplio rango de actividades malvadas del régimen iraní, incluidos su programa de misiles balístico y su apoyo al terrorismo".

"El llamamiento de Trump a unas conversaciones directas es solo para consumo interno en Estados Unidos y para desatar el caso en Irán", ha dicho Rohani, en un discurso transmitido en directo por la televisión iraní.

Rohani ha sostenido que la nación persa "siempre está a favor de la diplomacia", si bien ha subrayado que el diálogo requiere "honestidad".

"Si apuñalas a alguien con un cuchillo y después dices que quieres hablar, lo primero que tienes que hacer es quitar el cuchillo", ha ilustrado.

Rohani ha indicado que, aunque las sanciones harán mella en la economía, Irán "las superará con unidad". "Estados Unidos se arrepentirá", ha aseverado.

En la misma línea se ha expresado el ministro de Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif. "Esta (oferta de diálogo) no es más que un truco publicitario", ha sostenido, en el marco de las celebraciones por el Día de la Prensa en Irán, según informa Press TV.

Zarif ha indicado que tanto Trump como sus aliados en Oriente Próximo, mencionando al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, "se han convertido en el símbolo de la desconfianza en el mundo".

Leer más acerca de: