Rohani ante el impacto de las nuevas sanciones: "No le tememos a EEUU ni a los problemas económicos"

Hasán Rohani
REUTERS / LISI NIESNER
Actualizado: martes, 28 agosto 2018 9:25

LONDRES, 28 Ago. (Reuters/EP) -

Irán superará las nuevas sanciones impuestas por Estados Unidos contra Teherán, ha asegurado este martes su presidente, Hasan Rohani, que ha comparecido ante el Parlamento para responder a preguntas sobre el creciente desempleo y la debilitada economía en el país.

En su intervención, el mandatario ha defendido que los problemas económicos comenzaron cuando Washington reintrodujo sus sanciones contra Teherán, levantadas a raíz del acuerdo nuclear de 2015 del que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó la retirada el pasado mayo.

Washington introdujo una nueva ronda de sanciones en agosto contra el comercio iraní en oro y otros metales preciosos, las compras de dólares y la industria automovilística. Una ronda adicional prevista para noviembre introducirá sanciones contra las ventas de petróleo iraní.

"Quiero asegurar a los iraníes que no permitiremos que el complot de Estados Unidos contra la República Islámica prospere", ha dicho Rohani durante su discurso, retransmitido en directo por televisión. "No permitiremos que este puñado de anti-iraníes en la Casa Blanca sea capaz de hacer un complot contra nosotros", ha añadido.

"No le tememos a América o a los problemas económicos. Superaremos los problemas", ha asegurado el presidente iraní. Rohani, un pragmático que ha redujo las tensiones con Occidente gracias al acuerdo nuclear en 2015, se enfrenta ahora a las críticas de los más radicales por la salida de Washington del pacto.

Los elementos más radicales en el Parlamento han presionado para que Rohani remodele su equipo económico para proteger mejor la economía de los pasos dados por Trump y mitigar el descontento de la población.

Rohani ha dicho que los problemas comenzaron con las protestas antigubernamentales a principios de enero en las que muchos iraníes, enfadados por la subida de los precios se echaron a las calles, coreando eslóganes contra el Gobierno y el líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei.

"Las protestas tentaron a Trump a retirarse del acuerdo nuclear", ha sostenido, pidiendo a los diputados que apoyen a su gobierno y no fomente el sentimiento antigubernamental.

Aunque los problemas económicos son críticos, ha señalado Rohani, "más importante que eso es que mucha gente ha perdido su fe en el futuro de la República Islámica y dudan sobre su poder".

Los diputados han preguntado por qué el Gobierno no ha adoptado reformas en el sector financiero y en el mercado de divisas, y han buscado explicaciones a por qué, dos años después del acuerdo nuclear, los bancos iraníes todavía tienen un acceso limitado a los servicios financieros mundiales.

Rohani ha designado un nuevo gobernador del banco central y aceptado la renuncia del portavoz del Gobierno, sugiriendo que acepta la necesidad de remodelar su equipo económico.

Leer más acerca de: