18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 8 de mayo de 2018

    Rohani insiste en que Irán buscará su propio desarrollo si EEUU rompe el acuerdo nuclear

    Rohani insiste en que Irán buscará su propio desarrollo si EEUU rompe el acuerdo nuclear
    REUTERS / DANISH SIDDIQUI

    LONDRES, 8 May. (Reuters/EP) -

    Francia defiende el acuerdo nuclear con Irán como un "factor de paz" para la región 

    Trump anunciará este martes su decisión sobre el acuerdo nuclear con Irán 

    China pide a todas las partes conservar el acuerdo nuclear con Irán 

    MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

    El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha insistido este martes en que la nación persa buscará su propio desarrollo si su homólogo estadounidense, Donald Trump, finalmente decide abandonar el acuerdo nuclear, decisión que dará a conocer en las próximas horas.

    "Tanto si hay sanciones como si no, debemos mantenernos en pie. Esto es muy importante para el desarrollo de nuestro país", ha dicho Rohani en un discurso transmitido por la televisión estatal.

    No obstante, ha subrayado que "la base de la política exterior (de Irán) es tener unas relaciones constructivas, efectivas y beneficiosas para todas las partes con el resto del mundo".

    "Por supuesto, puede haber circunstancias especiales y excepcionales", ha apostillado, en una alusión indirecta a Trump. "Pero estoy seguro de que las dejaremos atrás cuanto antes", ha confiado.

    En un tono más duro, el vicepresidente, Eshaq Jahangiri, ha recalcado que Irán está preparado para "cualquier posible escenario". "Si Estados Unidos viola el acuerdo, sería ingenuo negociar con este país de nuevo", ha considerado, citado por la agencia de noticias Tasnim.

    El Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- firmó con Irán en 2015 un acuerdo para paralizar el programa nuclear de la República Islámica a cambio de la retirada progresiva de las sanciones internacionales en su contra.

    Desde entonces, la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha verificado el cumplimiento del acuerdo nuclear por parte del régimen de los ayatolás. Sin embargo, Trump asegura que Teherán lo ha vulnerado y ha amenazado con retirar a Washington del mismo.

    Los demás países firmantes han intentado persuadir a Trump de que mantenga el tratado internacional. Occidente se ha mostrado dispuesto a forzar una nueva negociación como cesión al magnate neoyorquino, pero Rusia, China y el propio Irán han rechazado esta opción.