18 de septiembre de 2019
26 de junio de 2018

Rohani subraya que Irán tiene derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos y que no cederá ante Trump

Rohani subraya que Irán tiene derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos y que no cederá ante Trump
REUTERS / REUTERS PHOTOGRAPHER - ARCHIVO

LONDRES, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha subrayado este martes que la República Islámica tiene derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos, al tiempo que ha dejado claro que el Gobierno de Teherán no cederá ante la presión ejercida por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En un discurso transmitido en directo por la cadena de televisión estatal iraní, Rohani ha cargado contra Trump por abandonar el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 en Viena con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) y ha recalcado que esa decisión ha sido "pésima" e "ilegal" y ha perjudicado a la reputación internacional estadounidense.

Rouhani ha hecho hincapié en que Irán mantiene el derecho a enriquecer uranio con fines pacíficos. En mayo de 2018, el mandatario estadounidense anunció que su país abandona el acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y el grupo 5+1 por considerar que la República Islámica mintió sobre su programa de armamento nuclear y que no ha cumplido los compromisos contemplados en el pacto.

El lunes, la Policía iraní patrulló por el Gran Bazar de Teherán en un intento por restablecer la normalidad tras los enfrentamientos de agentes con manifestantes que protestaban por el derrumbe del rial, que ha elevado el coste de las importaciones y está teniendo efectos en las actividades comerciales.

Defendiendo su gestión económica, el presidente de Irán ha dicho que los ingresos logrados por el Gobierno no han variado en los últimos meses y ha asegurado que la caída de la moneda local es consecuencia de la "propaganda de los medios extranjeros".

"Incluso en el peor caso, prometo que las necesidades básicas de los iraníes estarán cubiertas. Tenemos suficiente azúcar, trigo y aceite. Tenemos suficiente divisa extranjera para inyectarla en el mercado", ha afirmado el mandatario iraní.

Rohani ha señalado que las nuevas sanciones estadounidense forma parte de una "guerra política, económica y psicológica" y ha advertido de que Estados Unidos terminará pagando un alto precio por sus acciones. "La retirada ha sido la peor decisión que (Trump) podía tener. Daña la reputación internacional de América", ha recalcado.