2 de marzo de 2021
1 de diciembre de 2014

Rousseff designa al líder empresarial Armando Monteiro como nuevo ministro de Desarrollo

BRASILIA, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ha designado este lunes al líder empresarial Armando Monteiro como nuevo ministro de Desarrollo, Comercio e Industria, sumando otro nombre a su renovado equipo económico.

Armando Monteiro recogerá el testigo de Mauro Borges, a quien Rousseff le ha agradecido "su dedicación y lealtad". Borges al igual que sus otros compañeros, "permanecerá en el Ministerio hasta que esté concluida la transición de Gobierno".

El Palacio de Planalto ha destacado que Monteiro, senador del Partido Laborista Brasileño (PTB) por el estado de Pernambuco, ha sido presidente de la Confederación Nacional de la Industria (CNI), el mayor 'lobby' empresarial del gigante suramericano.

En sus primeras declaraciones tras ser nominado para el cargo, Monteiro ha fijado como su objetivo "mejorar la competitividad" de Brasil y para ello ha propuesto una alianza público-privada que favorezca la financiación de las empresas para que puedan exportar.

Monteiro ha defendido que el crecimiento de la productividad será "una garantía de las conquistas sociales de los últimos años, ya que permitirá el aumento de los salarios" y, con ello, el fortalecimiento de la demanda doméstica, según Agencia Brasil.

La elección de Monteiro por parte de Rousseff tiene una doble lectura. Por un lado, la meramente económica, ya que servirá para implementar políticas más atractivas para los mercados; y, por otro, política, porque permitirá a la presidenta afianzar el apoyo del PTB en el Congreso.

Rousseff ya dio a conocer la semana pasada los nombres de los primeras espadas de su nuevo equipo económico: Joaquim Levy, como ministro de Hacienda, y Nelson Barbosa, como ministro de Planeamiento, además de Alexandre Tombini como presidente del Banco Central.

El pasado 26 de octubre Rousseff consiguió otros cuatro años de Gobierno tras imponerse al candidato conservador Aecio Neves. Ahora, afronta una segunda etapa en la que su principal reto será relanzar la economía brasileña.

Para leer más