Ruanda.- Unos 55.000 acusados de implicación en el genocidio podrían ser condenados a trabajos sociales y no a la cárcel

Actualizado: viernes, 22 septiembre 2006 20:19

ROMA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Al menos 55.000 detenidos acusados de implicación en el genocidio de 1994 en Ruanda podrían ser condenados a trabajos de interés general y no a penas de prisión, según anunció un representante de los tribunales Gacaca, el sistema judicial tradicional ruandés encargado de la justicia ordinaria en los procesos relacionados con el genocidio.

Según informó la oficina encargada de los programas de trabajos de interés general (TIG, en sus siglas en francés), citada por la agencia MISNA, los posibles culpables "participarán en la reconstrucción de infraestructuras en el país y en el proceso de reconciliación para que las víctimas aprendan por fin a vivir junto a sus verdugos".

En el marco de estos trabajos comunitarios, los condenados deberán trabajar en canteras, construir casas para las personas desfavorecidas, plantar árboles y cultivar campos. El programa de reinserción social de los "genocidas", convenido el pasado 11 de septiembre, prevé también clases de educación cívica, formación sobre Derechos Humanos y la historia de Ruanda.

Desde su creación en 2001, los tribunales Gacaca han escuchado a unos 700.000 inculpados. Sin embargo, esta reciente iniciativa orientada hacia la reinserción social no goza de unanimidad de opiniones: numerosos supervivientes del genocidio consideran estas penas demasiado indulgentes teniendo en cuenta la gravedad de los crímenes cometidos.

"Habría sido menos ultrajante para nosotros si simplemente les hubieran dejado en libertad", declaró a la agencia de la ONU (IRIN) Sylvie Mutesi, cuyos padres y hermanos murieron asesinados en su presencia, y que también vivió en persona abusos sexuales en los que fue contagiada con el VIH.