Ruanda.- La Policía francesa detiene a un sospechoso de cometer crímenes contra la humanidad en el genocidio de 1994

Actualizado: viernes, 19 octubre 2007 0:04

PARÍS, 18 Oct. (EP/AP) -

La Policía francesa ha detenido a un hombre que presuntamente cometió crímenes contra la humanidad en el genocidio que tuvo lugar en Ruanda en 1994, informó hoy la Interpol. Dominique Ntawukuriryayo fue arrestado en Carcasona, en el sur de Francia, aunque se desconoce cuando.

Interpol tenía una orden de búsqueda contra Ntawukuriryayo desde noviembre de 2006 debido a que, al parecer, habría cometido "graves delitos" según la Convención de Ginebra, así como crímenes contra la humanidad. Éste es el tercer fugitivo buscado por el Tribunal Penal Internacional de Ruanda que es detenido en Francia.

El genocidio de Ruanda comenzó horas después de que alguien derribase el avión en el que viajaba el presidente ruandés, el hutu Juvenal Habyarimana, cuando se aproximaba a Kigali, la capital del país, el 6 de abril de 1994.

El resultado fue que unas 500.000 personas, la mayoría de la etnia tutsi, fueron masacradas durante 100 días por parte de los hutus. La matanza finalizó cuando los rebeldes tutsis derrotaron a sus rivales en julio de 1994.