Ruanda suspende la emisión de radio de la BBC por un documental sobre el genocidio de 1994

Actualizado: miércoles, 1 julio 2015 19:57

KIGALI, 25 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Ruanda ha suspendido el servicio local de radio de la británica BBC por la emisión de un documental que cuestiona la versión oficial del genocidio de 1994, según han confirmado este viernes las autoridades ruandesas.

El pasado 1 de octubre la BBC emitió el documental 'Ruanda: La historia no contada' incluía entrevistas con los antiguos ayudantes del líder del RPF y presidente del país, Paul Kagame, al que acusan de planificar el derribo del avión del entonces presidente Juvénal Habyarimana, considerado el detonante del genocidio prolongado durante cien días y en el que murieron 800.000 tutsis y hutus moderados.

La cadena también entrevistó a investigadores asentados en Estados Unidos que afirman que la mayoría de los fallecidos fueron hutus que fueron asesinados por miembros del Frente Patriótico Ruandés (RPF), en el poder desde 1994.

Kagame ha calificado el documental de "cinismo del mayor nivel" y esta semana el Parlamento ruandés ha votado prohibir la emisión de la BBC a través de sus ondas. Por su parte, la cadena británica ha afirmado que tiene "el deber de investigar temas difíciles y desafiantes".

La BBC también ha afirmado en su comunicado que su documental "hace una contribución valiosa para comprender la trágica historia del país y de la región", además de negar que el documental constituya una "negación del genocidio contra los tutsis".

El jefe de la Junta de Gobierno de Ruanda, Shyaka Anastase, ha anunciado en una rueda de prensa la decisión de la paralización de la emisión de los programas de la BBC "a partir de hoy".

"No tenemos un problema con ningún medio de comunicación internacional. Tenemos un problema con los medios que actúan en contra de la unidad de los ruandeses", ha subrayado Anastase.

Leer más acerca de: