Ruanda.- El TPIR rechaza tranasferir el caso de un acusado de crímenes de guerra a Noruega

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 1:30

NUEVA YORK, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Penal Internacional para Ruanda rechazó hoy trasladar un caso de genocidio, en el que está implicado un hombre de negocios ruandés, a Noruega alegando que dicho país no posee una legislación específica para regular los crímenes de guerra, informó la ONU en un comunicado.

El caso implica al ruandés, Michael Bogaragaza, a quien se acusa de planear cómo financiar, armar y entrenar a las milicias que llevaron a cabo los ataques sobre la población civil tutsi en 1994.

Los fiscales habían solicitado la transferencia del caso a Noruega alegando que esto permitiría una mejor cisión y mayor entendimiento de cómo puede ocurrir un genocidio.

El sospechoso, que se entregó al Tribunal en agosto del pasado año, ha negado todos los cargos que se el imputan. Actualmente permanece detenido en un centro de Naciones Unidas en Países Bajos.

Antes de rendirse, Bogoragaza había llegado a un acuerdo con la Fiscalía por el que facilitó una extensa declaración en la que se inculpaba a sí mismo y a otros ruandeses en el genocidio. El acusado apoya la visión de la Fiscalía de que debe ser juzgado en una corte nacional.

La decisión del TPIR puede ser apelada en las próximas dos semanas, segun manifestaron los funcionarios del Tribunal en Arusha (Tanzania), donde el organismo tiene su base.