Rumanía.- Miles de evacuados e inundaciones controladas en Rumanía ante la crecida del Danubio

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 20:17

BUCAREST, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

Miles de ciudadanos rumanos se han visto obligados a abandonar sus casas ante la crecida del río Danubio como consecuencia del deshielo y las lluvias y que han inundado más de 40.000 hectáreas agrícolas en trece condados, según informaron las autoridades rumanas, citadas por las agencias locales. Además, se ha procedido a la inundación controlada de algunas zonas agrícolas para evitar que el agua llegara a las zonas pobladas.

Unas 3.000 personas sólo en la localidad de Rast, en el condado de Dolj (sur) fueron evacuadas anoche y las autoridades estiman que otras 9.000 personas del condado tendrán que ser evacuadas próximamente si continúan los fuertes vientos y provocan la rotura de una presa cercana, según la agencia Mediafax. De hecho, se ha advertido hoy a todas las provincias del sureste del país de que se esperan intensas lluvias a partir del miércoles.

En el condado de Vaslui (este), los alcaldes han obligado a unas 3.800 familias, cuyas casas fueron construidas en zonas de riesgo de inundaciones, a que firmen documentos renunciando a cualquier compensación en caso de que sus casas se vean dañadas por las aguas. Según Mediafax, los alcaldes comenzaron a distribuir los documentos en 2005 por orden del Ministerio de Agricultura, argumentando que los ciudadanos habían corrido el riesgo de construir en zonas peligrosas sin contar con la aprobación de las autoridades rumanas.

Según el Ministerio de Agricultura, se estima que las pérdidas en los trece condados afectados por las inundaciones ascienden a unos 4 millones de lei (unos 1,14 millones de euros). Por su parte, la Administración Forestal cifró los daños en los bosques en unos 2,11 millones de lei (unos 600.000 euros).

Por otra parte, la portavoz del Ministerio de Medio Ambiente, Sulfina Barbu, anunció hoy que dos localidades de los condados de Ialomita y Calarari, en el sur del país, serán inundadas de forma controlada con 400 millones de metros cúbicos de aguas procedentes del Danubio para proteger a las localidades ribereñas.

Estas dos localidades son Calarasi-Raul y Facaeni-Vladeni-Brailita, según indicó la portavoz, citada por la agencia Rompress, que precisó que las aguas inundarán los pastizales una vez que hayan sido evacuados los animales que se encuentran en ellos. Esta inundación controlada permitirá mantener el mismo nivel de las aguas del Danubio, con sólo una subida de entre 25-35 centímetros, según Barbu.