Rumanía.- Miles de simpatizantes del presidente Basescu se manifiestan frente al Parlamento contra su cese

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 21:25

BUCAREST, 22 Abr. (EP/AP) -

Más de 5.000 personas se manifestaron hoy frente a la sede del Parlamento para protestar contra la decisión del organismo de suspender del cargo al presidente, Traian Basescu, y exigir un referéndum popular para hacer efectivo el proceso de destitución del mismo, por lo que los parlamentarios consideran abuso de poder y violaciones constitucionales.

A la manifestación, plagada de simpatizantes con pancartas que leían "el Parlamento es suyo, Basescu es nuestro" y "Abajo con los ladrones", acudió el propio Basescu, quien arremetió contra los parlamentarios por minar sus esfuerzos para modernizar el país, condenar el comunismo y luchar contra la corrupción.

"¿Cómo decepcioné a los miembros del Parlamento?", se preguntó Basescu, asegurando "no tener disculpas para ellos" porque, a su juicio, no abusó la Constitución. En cambio, criticó que los parlamentarios votaran en su contra por sus vínculos con grupos de presión que no apoyan.

Por su parte, la anterior ministra de Justicia Monica Macovei --impulsora de las reformas anticorrupción que hicieron posible la entrada de Rumanía en la UE el pasado enero-- también se sumó a la manifestación. "Parte de los políticos que votaron en el Parlamento (contra Basescu) están siendo investigados por corrupción", denunció quien fuera recientemente dimitida por el primer ministro, Calin Popescu Tariceanu, por su estrecha relación con el presidente.

Los parlamentarios en la oposición --que controlan el Parlamento-- acusan a Basescu de 19 delitos contra la Constitución, algo que motivó que el Parlamento en pleno votara el pasado jueves la suspensión de Basescu como presidente, y a pesar de que el Tribunal Constitucional dictara que no ha encontrado pruebas que avalen las acusaciones.

Ahora se organizará un referéndum popular en un plazo de 30 días desde el jueves, que si prospera abrirá el proceso de destitución del presidente y, por su parte, el presidente del Senado, Nicolae Vacaroiu, ejercerá de presidente interino. No obstante, Basescu goza de gran popularidad entre la población, por lo que está previsto que el referéndum le favorezca para poder permanecer en el puesto.