Rumanía.- Organizaciones judías protestan la decisión de un tribunal rumano de retirar los cargos controa un líder prona

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 19:38

BUCAREST, 22 Mar. (EP/AP) -

Dos organizaciones judías rumanas protestaron hoy la decisión de un tribunal de retirar parte de los cargos contra el líder pro nazi rumano de la época de la Segunda Guerra Mundial, Ion Antonescu, de los cargos de haber comenzado una guerra contra la Unión Soviética.

"En aquellos momentos Ion Antonescu era un aliado de Hitler, que emprendió una guerra que produjo graves daños a la humanidad, con la pérdida de millones y millones de vidas", dijeron en un comunicado la Federación de Comunidades Judías y la Asociación Rumana de Víctimas Judías del Holocausto.

El Tribunal de Apelación en Bucarest dijo el mes pasado que el ataque rumano sobre la URSS en 1941 fue justificado como defensa propia porque el país vecino había ocupado partes de Rumanía el año anterior.

El Tribunal sin embargo dijo que Antonescu era culpable de los cardos de su juicio original en 1946, incluyendo crímenes de guerra y envío de cientos de miles de personas a campos de concentración. Fue ejecutado ese mismo año, con otros miembros del Gabinete.

La investigación del Holocausto en Rumanía en 2004 determinó que el Gobierno de Antonescu fue responsable de las muertes de entre 280.000 y 380.000 judíos y más de 11.000 gitanos.