R.Unido.- Abu Qatada recurre su deportación a Jordania argumentando que allí puede ser torturado

Actualizado: martes, 9 mayo 2006 21:13

LONDRES, 9 May. (EP/AP) -

El clérigo islámico Abu Qatada, considerado "embajador espiritual en Europa" del jefe de Al Qaeda Usama bin Laden, recurrió hoy la decisión de deportarlo de Reino Unido a su Jordania natal, alegando que podría ser torturado.

Según el abogado del Gobierno británico que asistió a la vista de apelación, Ian Burnett, Abu Qatada --cuyo nombre verdadero es Omar Mahmoud Mohammed Othman-- aconsejó y trató de proporcionar justificación religiosa a extremistas musulmanes que pretendían realizar ataques terroristas.

El clérigo de 44 años, también conocido como Omar Abu Omar, es acusado por Reino Unido de recaudar fondos para grupos terroristas y constituir un "peligro para la seguridad nacional", dijo el abogado.

Burnett aseguró que Abu Qatada, que no estaba presente, brindaba "consejos espirituales y legitimidad religiosa" a extremistas islámicos que le pedían "consejos y autorización" para realizar los ataques.

Abu Qatada niega que ha apoyado el terrorismo y alega que no recibirá un juicio imparcial en Jordania, donde lo han condenado en ausencia por dos atentados con bomba en 1998.

Burnett dijo que el clérigo ha recaudado fondos y brindado apoyo a miembros de Al Qaeda, a los argelinos Grupo Islámico Armado (GIA) y Grupo Salafista para la Predicación y el Combate (GSPC) y la egipcia Yihad Islámica; y que tiene "conexiones desde hace tiempo" con bin Laden, Ayman al-Zawahiri (el 'número dos' de la red) y el jefe de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al Zarqawi.

Además, el Gobierno acusa a Abu Qatada de haber utilizado a Londres como "base de apoyo" para ataques terroristas en el país y el extranjero, según el servicio de inteligencia MI5. Según la inteligencia británica, el país brindaba un "ambiente relativamente benigno" para la recaudación de fondos y el reclutamiento de terroristas, añadió el abogado.